Con 33 votos a favor y 20 en contra, la Cámara Alta instó al presidente Gustavo Petro a cumplir los tratados internacionales contra el terrorismo y el crimen organizado.
El Senado de la República aprobó este martes una proposición que califica al denominado ‘Cartel de los Soles’ como una organización criminal de carácter transnacional, responsabilizándola de narcotráfico, lavado de dinero y presunto financiamiento a grupos terroristas.
La decisión, respaldada por 33 senadores y rechazada por 20, advierte que esta estructura representa “una grave amenaza contra los derechos humanos de los habitantes del territorio colombiano, la estabilidad institucional, la seguridad nacional, el orden constitucional y la integridad territorial”.
En el mismo documento, el Senado exhortó al Gobierno Nacional a “honrar los compromisos internacionales asumidos por el Estado colombiano” en materia de lucha contra el terrorismo, siguiendo el ejemplo de países como República Dominicana, Argentina, Ecuador y Paraguay, que también han declarado al ‘Cartel de los Soles’ como terrorista.
Le puede interesar: “Fui a dar el pésame, no a pelear”: Cabal responde a acusaciones tras tragedia de Uribe Turbay
La determinación contrasta con la posición del presidente Gustavo Petro, quien el mes pasado aseguró que este cartel “no existe” y lo calificó como “una excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen”.
Leer más: Petro anuncia fin de la dependencia militar de Estados Unidos tras descertificación antidrogas
Estados Unidos mantiene cargos desde 2020 contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusándolo de liderar la organización junto a altos mandos militares. En agosto pasado, la fiscal general Pam Bondi anunció una recompensa de 50 millones de dólares por información que permita su captura.
