Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Semana Santa inicia con 19 sacerdotes suspendidos por abuso sexual en el país

Los clérigos fueron separados del ministerio sacerdotal, y mientras dure la etapa de investigación los  no podrán administrar ninguna parroquia.

Mediante comunicado de la Arquidiócesis de Villavicencio informó que un vez conocida la denuncia contra la “moral sexual” de algunos sacerdotes hecha por una persona mayor de edad el pasado 14 de febrero, y siguiendo los protocolos de la Comisión Arquidiocesana de Protección de Menores, el caso se puso en conocimiento de la Fiscalía seccional y se dispuso de toda la colaboración para contribuir con la investigación del caso.

Esta investigación por parte de la Arquidiócesis finalizó y dio como resultado la medida cautelar, por medio de la cual  a los sacerdotes se les reporta que están implicados en el caso y según el padre Carlos Villabón,  vocero de la Arquidiócesis, no se les está condenando,  ni absolviendo, pero sí se les está poniendo otra medida mientras continúa la otra parte de la investigación.

Así fue como determinaron suspenderlos del ministerio sacerdotal, lo que significa que mientras dure la etapa de investigación los  sacerdotes no pueden administrar ninguna parroquia, celebrar ningún sacramento ni portar el traje clerical.

“A cada uno de los sacerdotes, teniendo en cuenta la presunción de inocencia y el debido proceso, se le informa de esta medida y el 16 de marzo los que tenían servicio entregaron sus parroquias”,agregó el  vocero. 

La última palabra en cuanto al proceso canónico se dará en Roma, tras el envío del resultado de la investigación a la Congregación de la Doctrina de la Fe  donde  se determinará quiénes serán los jueces eclesiásticos y el juez que fallará en estos casos.

Según los datos suministrados por la Arquidiócesis de Villavicencio, se cuenta con 140 sacerdotes, lo que significa que cerca del 10% de los religiosos de la región están suspendidos. 

A continuación se relacionan los nombres de los sacerdotes implicados en la investigación por presuntos abusos sexuales: 

Édgar Antonio Bolaño Pérez, Rafael Julio Cárdenas Palencia, José Guillermo Sánchez Martínez, Silvio Ignacio Pardo Beltrán, Fernando Rodríguez Lozano, José Germán Ortiz Castaño,  Alcides Ruiz Granada, Cristóbal de Jesús Puerta Hernández,  Luis Carlos Escobar, Muñoz, Wilson Alirio Sandoval Niño, Juan Rafael Alvira, Ignacio Silva Córdoba, José Ramón Sánchez, Luis Fernando Castrillón, Wilson Javier Andrade, Carlos Julio Beltrán, Ricardo Calderón Sánchez, Reinaldo Triana,  Oscar Yesid Mora Parrado (Diócesis de Dallas, EE.UU.). 

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Colombia

Ninguna de las candidatas logró los 16 votos necesarios para ocupar este cargo. En una nueva jornada de votación que se llevó a cabo...

Santa Marta

Se necesita de voluntad política para crear la alianza con la Superindustria y Comercio. En la búsqueda de alternativas para atender a la ciudadanía...

Magdalena

La Secretaría de Salud Departamental realizó una visita administrativa a la ESE. En el Hospital San Pedro de El Piñón la Secretaría de Salud...

Magdalena

La alcaldesa se refirió a los beneficios para las pruebas de estado. En la IED Benjamín Herrera de Pueblo Nuevo y en la IED...

Magdalena

La empresa Afinia tiene cansados a los habitantes de la tierra del Son. Por varias horas la Troncal de Los Contenedores estuvo bloqueada por...

Magdalena

Es una de las 10 instituciones nuevas que se construyen en el departamento. La Gobernación del Magdalena, informó que tomó en arrendamiento un inmueble...