La Alcaldía distrital de Santa Marta, a través del Dadsa, Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental, selló hoy las baterías sanitarias de El Rodadero, terminado de esa manera un conflicto que se venía presentando por las mismas desde hace meses.
La Promotora Pro-Rodadero se pronunció en un Comunicado a la Opinión Público, denunciando como arbitrario el hecho.
Desde el momento en que se instalaron estas baterías, muchas voces se levantaron en contra de su utilización, entre otros aspectos por lo higiénico y porque se cobraba por su utilización, mientras que otras apoyaban el servicio que prestaban, pues se evitaba que algunas personas realizaran sus necesidades en el mar.
Comunicado a la opinión pública
“Hoy a las 11 A.M se presenta la funcionaria Dra. Diana Escobar Valencia, (Directora del DADSA) a las instalaciones de las 2 baterías de baños de El Rodadero y sin ninguna razón válida y sin obrar el debido proceso; procede ella personalmente al cierre de estos servicios que bien se prestan a los turistas y bañistas.
Esta persona fue especialmente a cerrar este servicio que se le brinda al turismo, el cual ayuda a descontaminar las playas y mar debido a que su función permite a los visitantes y locales hacer uso de ellos.
Es mi deber contarle a la opinión pública que esta funcionaria haciendo uso arbitrario de sus facultades, llegó con el único propósito de terminar con este servicio y en su extralimitación de funciones, no atendió razones ni tampoco quiso dejar acta del cierre, situación que a juicio legal contraviene todo el debido proceso.
La Promotora Prorodadero es solo una operadora de estas baterías desde septiembre de 2017, y todos los permisos ambientales, sistemas de desagüe y diseño de las baterías fueron de resorte de la Alcaldía distrital. Nosotros como operadores nunca hemos sido sancionados, ni hemos tenido requerimiento alguno de esta entidad porque nunca se ha contaminado la playa y el mar y por el contrario esta ha sufrido una mejora importante en términos del cuidado ambiental.
La Promotora Prorodadero es una entidad sin ánimo de lucro, compuesta por privados y que emplea a 16 personas cabeza de hogar y madres solteras en condición de vulnerabilidad. Estas personas son afectadas por este hecho arbitrario.
DENUNCIA PUBLICA CRONOLOGIA
Visitas constantes y hostigamiento: Denunciamos el hostigamiento, acoso y el abuso de autoridad constante de la administración del Alcalde encargado Dr Andrés Rugeles y de sus funcionarios para con Prorodadero asi: El Dr Camilo George hace constantes declaraciones en radio local y en reuniones contra la Promotora y su gerente.
El Dr Camilo George y el alcalde Rugeles entraron arbitrariamente en las instalaciones de las baterías de baños de manera abusiva sin orden y tratando de abrir los sanitarios con mujeres utilizando el servicio. Además, con palabras despectivas y peyorativas lanzadas a la Promotora y a sus trabajadores por parte de funcionarios que le acompañaban.
El Dr Rugeles, a través de personas organizaron reunión ineficaz de junta directiva (15 de Julio) en las instalaciones de la Alcaldía, irrespetando la legalidad y el carácter de privado de la fundación Prorodadero. Utilizando bienes públicos para intentar ilegalmente cambiar a la junta directiva y al gerente de la Fundación y colocar a personas que le satisfagan sus intereses políticos.
Hemos recibido visita de la secretaria de Salud en dos oportunidades y hemos atendido sus requerimientos.
Hemos recibido requerimientos de la secretaria Jurídica de la Alcaldía distrital 6. Recibimos contantes ataques de vándalos que causan averías a parte de las instalaciones de las baterías y que coinciden con este acoso y hostigamientos.
En el último mes (30 días), todas estas visitas abusivas, requerimientos extremos y constantes, (más de 8 requerimientos y cierre), “mangualas del secretario de Transparencia” a una entidad privada; los hemos atendido de la mejor manera y también denunciando a la opinión pública.
GRAN SERVICIO
El servicio de baños es un gran logro para el sector debido a:
Presta servicios de sanitarios, vestier, duchas, locker, higiénicos de gran calidad y seguros.
Antes de entrar en funcionamiento estos servicios, las personas no tenían un lugar higiénico y seguro donde realizar sus necesidades fisiológicas.
La playa, y en especial el mar de El Rodadero mejoró según los estudios de calidad del agua, pues es muy conocido que algunos bañistas utilizaban la playa y el mar como letrina pública.
Esta infraestructura y sus servicios permitió que la oferta turística del sector mejorara ostensiblemente y es de los pocos buenos servicios que se ofertan en El Rodadero. Hay que recordar el ambiente de ruina del camellón, inseguridad, e invasión del espacio público.
Este perjuicio que realizan es una actitud mezquina y politiquera para con un sector del turismo y que afecta a El Rodadero. Tantos funcionarios púbicos trabajando en hostigar y perseguir a Prorodadero, a su junta directiva y a su gerente, quienes realizan una loable labor de privados que trabajamos en pro de nuestra ciudad. Ya se entiende la parálisis y el desgreño de esta administración encargada.
Denunciamos que quieren configurar una acción, para de nuevo intentar someter a cambio a los directivos de nuestra entidad privada. Ante esto les queremos decir que Prorodadero continuará con sus labores y con su misión de ayudar a mejorar el sector.
Procederemos legalmente ante los entes de control y fiscalización de este proceder abusivo e ilegal.
Atentamente:
Iván Calderón, Gerente Representa legal