Un total de 51 personas fueron capturadas en el Magdalena, por personal del CTI y la Sijín, quienes estuvieron bajo la coordinación de la Fiscalía Seccional Magdalena, entre los capturados hay 6 docentes sindicados por los delitos contra libertad, integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Mediante del marco del plan ‘la noche de los lápices’, la cual fue liderada por el Fiscal General de la Nación, se dieron las captura de los docentes señalados de abusar de menores de edad.
Dos de los docentes fueron capturados en la capital del Magdalena y el municipio de Plato, por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, estos fueron identificados como José Eugenio Chamorro Meza, de la Institución Educatica Departamental Manuel Meza Camargo del municipio de Sabanas de San Ángel y José María Aarón Cárcamo, quien se desempeña como docente en la Institución Educativa Mixta Rodrigo de Bastidas de esta ciudad.
En el pasado mes de septiembre también se conocieron otros hechos en el municipio de Plato, donde un docente aprovechaba la amistad de sus hijos con un menor (víctima), para invitarlo a su casa y allí le habría realizado actos sexuales que hoy lo tiene con medida de aseguramiento en centro carcelario.
José María Aarón, es investigado por la Fiscalía por hechos que ocurrieron en el mes de agosto de 2018, luego de que fuera señalado de presuntanente acosar a una de sus estudiantes, a quien le habría realizado tocamiento en sus partes íntimas de su cuerpo.
En los municipio de El Banco y Santa Marta también fueron capturados Laureano José Medina Catalán y Delmides Ospino Díaz, así como el señor José del Carmen Camargo Pinto, estos fueron imputados por los delitos de sexual violento en curso con acoso sexual y acoso sexual agravado.
Mediante una orden de allanamiento en el municipio de Pivijay, Magdalena, también fue capturado Fredy José Llanos Coronado, docente de una institución educativa del corregimiento de Brasilia, minicipio de San Ángel, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.