El fiscal (e) Fabio Espitia desestimó las declaraciones de la excongresista Aida Merlano en Venezuela y aseguró que no pueden ser tenidas en cuenta en Colombia porque no hay cooperación entre los dos países.
“No podemos acceder a ningún tipo de documentación frente a unas autoridades que no se encuentran reconocidas por el Estado colombiano. Esperamos que cuando esta persona sea puesta a disposición, las referencias que dice estar haciendo allá sean ratificadas en Colombia, pero además que cumpla con lo que en un momento ofreció hace mucho tiempo en nuestro país que fue dar información que al final de cuentas no dio”, dijo Espitia.
El fiscal (e) se refiere a que en la administración del exfiscal Néstor Humberto Martínez, la excongresista Merlano solicitó la presencia de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia para estructurar una matriz de colaboración, pero cuando fue a la cárcel, nunca lo recibió.
“Pidió la presencia de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia porque afirmó iba a presentar una denuncia contra altos funcionarios del Estado, aforados legales y constitucionales. Por instrucciones del entonces fiscal fui al menos en dos ocasiones y la señora no nos atendió”, explicó Espitia.