Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

Secuestro de Lyan estaría relacionado a deudas del narcotráfico: hoy asesinaron a un familiar de su padrastro

La disputa sería por una deuda entre narcotraficantes, quienes presuntamente contrataron a las disidencias para secuestrar al niño y presionar por el pago.

El secuestro y posterior liberación del niño Lyan Hortúa Bonilla en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, ha dado un giro inesperado e involucrado a bandas del narcotráfico que operan en este departamento, según un informe de la revista Semana.

El informe de este medio de comunicación revela que presuntamente, la orden del secuestro del niño vino del delincuente Diego Rastrojo, para presionar el pago de una antigua deuda millonaria.

El objetivo eran sus padres

El objetivo inicial habría sido secuestrar a Jorsuar Suárez, padrastro de Lyan, o a la madre del menor, Angie Bonilla. Sin embargo, los criminales optaron por llevarse al niño, de apenas 11 años.

La información indica que este delincuente habría contratado a la estructura criminal conocida como disidencia ‘Jaime Martínez’, brazo armado de las antiguas Farc, para que ellos fueran los secuestradores del menor, según el informe periodístico.

Lea también: Lyan pasó cuatro días amarrado antes de que su familia decidiera pagar por su rescate

Una millonaria suma por la liberación

Según lo revelado por Semana, los captores pedían por la liberación del niño, 37.000 millones de pesos, de los cuales, la familia del menor habría hecho un pago de una cuota de 4.000 millones, dinero que se encargó de pagar, Antonio Cuadros, familiar de Jorsuar Suárez, padrastro de Lyan, quien fue asesinado en la mañana de este jueves.

Un asesinato que deja más incógnitas

Cuando se creía que todo era felicidad en la familia del pequeño, se conoció que Antonio Cuadros, familiar de Jorsuar Suárez, quien fue el encargado de darle el dinero a los captores, fue asesinado por sicarios en el barrio Bretaña, en la comuna 9 de Cali; por lo que las autoridades investigan si esto estaría relacionado con el secuestro.

Le puede interesar: 18 días después: Petro se pronuncia sobre el secuestro del pequeño Lyan y pide su liberación

Una deuda con el narcotrafico

Contnuandocon el informe de Semana, este indica que Angie Bonilla, madre del menor, habría gestionado bienes como supuesta testaferra de Diego Rastrojo y de su expareja José Leonardo Hortúa, alias ‘Mascota’, quien sería el padre biológico de Lyan. La muerte de este hombre y la extradición de Rastrojo dejaron en el aire el destino de las propiedades, lo que motivó al peligroso delincuente a ordenar el cobro a través del secuestro.

Ante este informe, la familia ha insistido en que tiene negocios dentro del marco legal y han negado nexos con estructuras criminales. Serán las autoridades las que investiguen qué es lo que hay realmente detrás del secuestro del pequeño Lyan.

Written By

Te puede interesar

Judiciales

Camilo Pierre Castro, conocido en la Sierra Nevada por enseñar yoga y convivir con campesinos, fue reportado como desaparecido el 26 de junio. Tras...

Magdalena

La defensora de derechos humanos advirtió en conversación con Santa Marta Al Día, sobre la crisis humanitaria que vive el Magdalena por el conflicto...

Judiciales

La victima , fue encontrado en avanzado estado de descomposición en el barrio Parrantial. Las autoridades investigan este nuevo hecho de sangre en la...

Judiciales

Alias ‘El Costeño’, quien tenía circular roja de Interpol y era buscado en más de 190 países, fue capturado en una vivienda de Engativá, Bogotá. El hombre sería...

Judiciales

Una jornada violenta sacudió el corregimiento de Nazareth, en Uribia, luego de que un joven wayuu muriera tras ser impactado por disparos de la Policía, en medio de una confusión tras un...

Judiciales Local

Un operativo de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y la DIAN permitió la aprehensión de tres automóviles de alta gama en la vía alterna al Puerto de Santa...