A la petición que han hecho comerciantes formales asociados a Undeco y Fenalco, sobre la necesidad de retomar con la defensa del espacio público de parte de la Udep, se le une el sector gastronómico.
Los miembros del sector gastronómico representados por Acodrés, aseguran que vienen pidiendo que se regulen a los comerciantes informales.
Paola Narváez, directora de Acodrés, capítulo Magdalena, aseguró que la falta de regulación de algunos puestos de comida que no cumplen con normas de higiene y que se sostienen en la informalidad, tiene quebrados a varios miembros del sector comercial.
Aseguró que “es muy importante volver a trabajar en la defensa del espacio público, por eso solicitamos a gritos que la Udep regrese a Santa Marta”.
“Se estaba haciendo un trabajo muy importante defendiendo el espacio público. No es un secreto que el sector gastronómico es uno de los más golpeados por la informalidad, las cifras lo dicen. Nosotros hemos sufrido muchísimo, el empresario que esta formal nos dicen que es muy difícil crear empresa y mantenerse, donde la informalidad crece”, dijo la dirigente gremial.
ES DIFÍCIL SOSTENERSE ANTE TANTA INFORMALIDAD
Para Paola Narváez, empresarios del sector gastronómico aseguran que es una odisea sostener empresa en Santa Marta.
“Aquellos focos de informalidad que tenemos diagnosticados donde se encuentran, los malecones, en El Rodadero, en rutas como la Avenida del Río, están haciendo una cantidad de ventas en espacio público, donde no deberían estar, donde no hay prácticas de salubridad, no pagan impuestos, no tienen su personal debidamente contratado, no cumplen con ninguna normatividad para ser un establecimiento formal”, dijo Paola Narváez.
Las cifras no son positivas: “Un restaurante mediano que tenga capacidad para 40 personas, su carga impositiva trasciende al 60%, que le está quedando al empresario, no le queda nada, porque con eso debe mantenerse, pagar empleados, impuestos y todo lo que como formal toca cumplir”.