A través de personal epidemiólogo, se ha venido trabajado en la prevención de esta enfermedad, haciendo presencia y apoyando en los distintos barrios de la ciudad.
La Secretaría de Salud Distrital, en cabeza de Jorge Paulo Lastra, le dio un parte de tranquilidad a la ciudad ante los probables casos de Dengue, informando que su cartera sigue vigilante en el seguimiento y control de esta enfermedad en la ciudad.
Según los datos entregados por la cartera de Salud Distrital, los cuales están basados en el portal sivigila, en la semana epidemiológica 35, la capital del Magdalena reporta 18 casos; 5 casos en mujeres y 13 en hombres, incluido un menor de edad, registrando una leve tendencia a la baja en cuanto a cifras de años anteriores.
Esto gracias al trabajo del personal epidemiólogo encargado de la vigilancia de enfermedades de transmisión por vectores, que ha trabajado incansablemente en la prevención, haciendo presencia y apoyando en los distintos barrios de la ciudad.
La reducción en los casos también se da gracias a la efectividad de la estrategia “Hacia una Vivienda Saludable”, la cual orienta a las familias en el proceso para la eliminación del mosquito Aedes Aegypti transmisor del Dengue.
Ante esto, el secretario recomienda a la comunidad llevar a cabo algunas acciones de prevención como cambiar frecuente mente el agua almacenada en tanques, floreros y albercas, además de mantenerlos tapados, asimismo, cuando haya en la familia alguna persona con síntomas como fiebre alta, erupciones en la piel, no auto medicarse y asistir al centro de salud más cercano.
Por último, la secretaria recordó que la Red de Vigilancia Epidemiológica Basada en Comunidad, está atenta a cualquier brote, no solo de Dengue, sino de cualquier otro tipo de enfermedad de interés en salud pública.