Julio Salas, Secretario de Salud, informó que aún en la ciudad no se ha confirmado caso de mortalidad por Cándida Auris. Además, dijo que se anunció un recorrido por las entidades prestadoras de los servicios de salud que atienden hospitalización, urgencias y cuidados incentivos.
A través de un comunicado la Secretaria de Salud dejó claro que si bien desde el Instituto Nacional de Salud – INS – recibieron una alerta para la detección de casos asociados a infecciones por este microorganismo, no hay ningún reporte negativo sobre el mismo.
“Hemos recibido una alerta por parte del Instituto Nacional de Salud de carácter preventivo que atiente a la detección de casos asociados a infecciones por Cándida Auris, que es un hongo, un microorganismo que tiene una particularidad y es su multiresistencia a los tratamientos antifungincos convencionales y que pueden tener carácter invasivo, una inseminación por todo el organismo, lo cual puede conllevar a la muerte”, explicó Julio Salas, por medio del comunicado.
Por su parte el Secretario de Salud, Julio Salas, también informó que se estarán tomando acciones inmediatas, activando planes de control y vigilancia a cada centro de salud para que de manera articulada con el Distrito, se les brinde asistencia técnica en cuanto a la detección de casos sospechoso y la activación del protocolo que se debe ejecutar para confirmar o descartar este microrganismo patógeno.
“Con el envío de las circulares a cada centro de salud, queremos intensificar y promover los buenos hábitos de bioseguridad, que no solo nos van a proteger de este microorganismo sino de cualquier otra infección, algunas de las medidas de bioseguridad que son importantes tener en cuenta en el ambiente intrahospitalario, que es donde más se hace susceptible la aparición de estos brotes, son: el lavado de manos constante, el uso de guantes, batas desechables, tapaboca y el aislamiento en los casos sospechoso”, indicó Salas.