La decisión obedece a la alerta sanitaria emitida por el Invima que ordena el retiro inmediato de todos los medicamentos que contienen el principio activo nimesulida para uso sistémico.
La Secretaría Distrital de Salud de Santa Marta ha informado a las instituciones prestadoras de salud (IPS), entidades promotoras de salud (EPS), farmacias y laboratorios sobre la necesidad de retirar del mercado todos los medicamentos sistémicos que contengan nimesulida a nivel nacional, incluyendo tabletas, cápsulas, soluciones y suspensiones orales o parenterales.
En ese sentido, la cartera de la salud en el Distrito recomienda a la ciudadanía evitar el consumo de medicamentos que contengan nimesulida,
consultar con un médico para buscar alternativas terapéuticas seguras, suspender el uso de cualquier medicamento con nimesulida y comunicarlo al médico tratante, especificando la duración del consumo y reportar inmediatamente cualquier evento adverso asociado con el uso de estos medicamentos.
Así mismo, hizo un llamado a todos los habitantes de Santa Marta a mantenerse informados y seguir las recomendaciones emitidas para proteger su salud.
La decisión tiene que ver con la alerta sanitaria emitida el pasado 30 de junio por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ordenando el retiro inmediato de todos los medicamentos que contienen el principio activo nimesulida para uso sistémico (administración oral o parenteral). Se excluyen de esta medida los productos de aplicación tópica como cremas, ungüentos, geles y lociones.
El Invima fundamenta esta decisión en informes técnicos de 2017 y 2020 que confirman un riesgo de toxicidad hepática severa y potencialmente mortal asociada al uso sistémico de este analgésico no esteroideo.