La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género, busca promover y consolidar los procesos de empoderamiento de las mujeres, en el ejercicio de la ciudadanía plena, para el incremento de la gobernabilidad, la convivencia pacífica, la democracia incluyente y participativa, como condiciones para el desarrollo humano equitativo, sustentable y sostenible con énfasis en educación, salud, empleo y derechos humanos.
En un hecho histórico , la alcaldesa posicionó esta oficina con el fin de expandir y ampliar la vitrina de oportunidades para todas las samarias , las cuales no contaban con un ente administrativo que se enfocara directamente en la mujer como prioridad y cumpliendo además la promesas que hizo en su campaña política, en la que de manera reiterativa manifestó que las féminas contarían con el ente descentralizado, especializado en resolver las distintas necesidades de las mujeres, así como resolver falencias y apoyar y acompañar a este segmento poblacional en todas sus facetas.
Algunas de las principales iniciativas que estará desarrollando la Secretaría de la Mujer como un sostén y amparo a la mujer samaria son:
• Presupuestos específicos para abordar la temática de mujer y género.
• Prevención de violencias contra las mujeres y las niñas.
• Integración igualitaria de las mujeres en los ámbitos laboral y productivo.
• Acceso a la salud integral para las mujeres.
• Educación incluyente y sin discriminación para las mujeres.
• Ampliación y promoción de los espacios de participación política para las mujeres.
CREACIÓN DE LA CASA REFUGIO:
Un avance muy importante en calidad de equidad y justicia para la mujer es la creación de la Casa Refugio para las mujeres víctimas de violencia, cumpliendo con los protocolos establecidos por la Ley 1257, lo que implica entre otros factores: Dotación completa para mínimo 25 mujeres y sus hijos(as), nombramiento de equipo interdisciplinario; abogada, psicóloga, trabajadora social y servicios generales.
Esta Casa de Acogida o Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, garantiza tanto a las mujeres como a su núcleo familiar, servicios gratuitos de alojamiento, alimentación y transporte (Art. 19 Ley 1257), así como mecanismos institucionales que permitan el acceso a la justicia y la garantía del derecho a una vida libre de violencia a las mujeres rurales, las mujeres con discapacidad, las mujeres LBT.
EDUCACIÓN:
En calidad de educación, la Secretaría de la Mujer ha ampliado su gama de competencias para abarcar, en lo posible, capacitaciones en el sector educativo que conduzcan a:
– Aplicación en las IED (Instituciones Educaciones Distritales) de la normatividad establecida en la 1257 y la 1761.
– Establecimiento de mecanismos de transformación cultural.
– Puesta en marcha de prácticas de educación sin discriminación, incluyentes, sin sexismo ni estereotipos de género.
– Participación activa de las mujeres, la convivencia y la prevención de todas las violencias en los espacios públicos y privados.
INDENTIDAD DE GÉNERO:
En el marco de la libertad de identidad y género, los puntos más destacados a trabajar por la Secretaría de la Mujer son:
-Acciones de sensibilización, capacitación y de trabajo con mujeres de orientaciones sexuales e identidad de género diversas.
-Presupuesto suficiente para la prevención, la atención y la protección de las mujeres.
SALUD:
Unos de los avances más importantes en materia de salud son las medidas de prevención y atención del VIH/SIDA e ITS, las cuales se desarrollarán con el objetivo de bajar los índices de contagiados con dicho mal.
Una de las problemáticas que más preocupa en la ciudad y se ha disparado, debido al incremento turístico, es la situación de explotación sexual y comercial en niñas y adolescentes; así como la trata de personas en las zonas turísticas del distrito, en las cuales se realizará la articulación interinstitucional para combatir estos flagelos.
Otros tópicos destacados que se tratarán y desarrollarán en la Secretaría de la Mujer son:
– Oportunidades de educación y desarrollo económico para las mujeres.
– Programas de promoción de la salud
– Acciones efectivas de erradicación de las violencias.
– Campañas masivas por el reconocimiento de la dignidad y los derechos de las mujeres.
– En materia de paz, se desarrollarán los programas establecidos en el acuerdo de paz que tienen que ver con viabilizar la participación de las mujeres en los diferentes espacios de participación y representación, con el acceso a la educación tecnológica y superior.
En materia económica, de oportunidades y vivienda, los enfoques serán:
-Crear mecanismos que posibiliten el acceso a créditos para las mujeres.
-Incentivar la participación de las mujeres en la capacitación técnica en áreas en las que tradicionalmente se capacita a los hombres.
-Establecer mecanismos para el acceso de las jóvenes rurales a la educación superior.
-Incluir el enfoque de género en los programas e iniciativas de reincorporación de excombatientes.
EN CUANTO A VIVIENDA DIGNA:
-Priorizar en los programas de vivienda de interés social a mujeres cabeza de hogar, mujeres víctimas, mujeres rurales, mujeres con discapacidad, mujeres LBT, mujeres prestadoras de servicios turísticos (masajistas, vendedoras ambulantes).
-Construcción de entornos sostenibles con el medio ambiente: Parques, zonas recreativas, malecones.
-Construcción de infraestructura necesaria y requerida para las mujeres, (Casas refugio, casa de atención integral para la mujer, Comisarias de familia), de las FARC con enfoque diferencial por edad y etnia.
Con esta corporación, el gobierno del Cambio Imparable, sigue ratificando su empeño por convertir a las samarias en mujeres eficaces, a través del fomento y ejecución de mecanismos institucionales fundamentales para cada día, así como avanzar en la implementación de la política pública y la garantía de los derechos de las mujeres en todas las áreas que les competen a las mismas en su diario vivir.