A través de esta nueva cartera, la administración departamental trabajará para defender la fauna y flora que rodea al Magdalena.
La Gobernación del Magdalena, encabezada por el gobernador Carlos Caicedo, logró que se aprobaran los proyectos de ordenanzas para la cesión a título gratuito de los bienes fiscales para titulación de predios, modificar la estructura orgánica de la administración Departamental y crear la Secretaría de Ambiente y disponer de un cupo de endeudamiento para la construcción de infraestructuras deportivas.
La ordenanza de titulación, fue radicada en aras de que los entornos familiares sean más dignos y de calidad, tal como lo estipula el plan de desarrollo departamental.
Uno de los proyectos más importantes, es la estructuración de la Secretaría de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, mediante la cual se busca conservar, restaurar y desarrollar el patrimonio medioambiental del departamento.
Asimismo, monitorear y optimizar el esquema de alertas tempranas dentro de la gestión del riesgo, con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de algunas zonas ante cualquier eventos o fenómenos naturales.
En cuando a la titulación de predios, en Santa Marta serán 432 los terrenos, ubicados en el barrio Santana; en Ciénaga serán 398, en el barrio Jorge Eliécer Gaitán; en Zona Bananera serán 250 y en Santa Ana serán 200, en el sector de La Paz, para un total de 1.280 inmuebles en todo el Magdalena.
Finalmente, para el deporte, la Gobernación le apuesta a fomentar la recreación, actividad física y entornos de convivencia y paz. Además, contrarrestar diferentes problemáticas sociales en niños, jóvenes y adultos.