El funcionario explicó que los elementos pedagógicos no deben ser cobrados a los padres de familias, porque vulnera el derecho a la gratuidad en la educación.
La Red de veedurías del Distrito de Santa Marta recogió las denuncias de los padres de familias del colegio Rodrigo de Bastidas quienes aseguran que el rector de la Institución, Edgardo Serrano Polo, estaría cobrando por el material impreso que conforman las guías académicas para los estudiantes que no cuentan con conexión a redes de internet.
La molestia de los acudientes radica en que quienes tienen a su cargo hasta 5 alumnos, han pagado $12 mil pesos por cada paquete de copias, manifestando que no cuentan con los recursos suficientes para atender esta situación. De las cuatro entregas de las temáticas solo 2 han sido subsidiadas por el plantel educativo.
“Es triste ver que el señor Rector a pesar de recibir $218 millones de pesos por concepto de gratuidad, más $83 millones de pesos en esta pandemia, no sepamos en que los está empleando. Hay quienes se están volando los requerimientos del Ministerio de Educación que dispuso que los dineros adicionales fueran utilizados en las guías”, señaló Idelfonso Orozco, veedor distrital.
La posición de Orozco y de algunos padres de familias que se han quejado fue controvertida por Carlos Rovira, líder social del barrio Bastidas y miembro activo del Consejo Académico de la Institución, quien alega que existe una animadversión en la denuncia.
“La gestión del rector Serrano goza de transparencia. Considero que es una persona que ha ayudado en el desarrollo de los procesos educativos de este sector de Santa Marta. Veo demasiado peligroso lo que ocurre con estos pronunciamientos, porque a mí me consta de primera mano que esas guías han sido suministradas de manera gratuita, por eso, las denuncias son totalmente falsas”, acuñó Rovira.
El Secretario de Educación responde
Antonio Peralta, jefe de la cartera de Educación del Distrito, precisó que la gratuidad en los planteles oficiales de básica primaria y media secundaria se tiene que ver reflejada en el suministro de las guías y además que el caso del colegio Rodrigo de Bastidas fue estudiado por la Secretaría y hasta ahora se convierte en la primera denuncia recibida al respecto.
“Me dirigí al señor Rector, quien me dijo que hubo un primer momento en el que el Ministerio aún no había asignado algunos ‘recursos Covid’ para esos menesteres, por lo que en una primera entrega los padres de familia tuvieron que pagarlas, pero desde que se cuenta con el presupuesto, todas se facilitaron sin costos.
Esta cuarta entrega no se está cobrando, pues, está fijada en la plataforma y la idea es que los niños trabajen desde allí, en vista de que los dinero enviados a la institución se agotaron”, explicó Peralta.
El funcionario le recordó al resto de rectores que no se puede cercenar el carácter gratuito de estos documentos y máxime cuando la virtualidad ha sido esquiva para algunas familias.