Las niñas son explotadas principalmente con fines sexuales, mientras que los niños lo son para trabajos forzados.
En el reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito se reveló que, en los últimos 15 años las cifras de niños y niñas victimas de trata de persona se ha triplicada paso del 10 % a más del 30%.
Alrededor de 50.000 menores han sido víctimas de esta modalidad en 148 países.
Los traficantes se aprovechan de los familiares y niños más vulnerables, como la población migrante que padecen de oportunidades laborales. Asimismo, la crisis de la Covid-19 ha puesto a más personas en riesgo.
Según el Informe Global sobre la Trata de Personas, las niñas son tratadas principalmente con fines de explotación sexual, mientras que los niños son utilizados para trabajos forzados.
Por otra parte, la investigación señala también que los traficantes han integrado la tecnología en su modelo de negocio en cada etapa del proceso, desde el reclutamiento hasta la explotación de víctimas.
Los traficantes criminales se acercan a través de las plataformas digitales en donde son más vulnerables los pequeños, quienes son blanco fácil por su búsqueda de aceptación, atención o amistad.