Lo más seguro es que el proyecto no se inicie este año, pero la idea es por menos dejarlo adjudicado.
Con recursos de la contraprestación portuaria se ejecutará el proyecto de construcción del Camellón Rodrigo de Bastidas de la Bahía de Santa Marta, así lo informó Dagoberto Ospina, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible del Distrito, Edus, entidad responsable de la ejecución mismo.
Explicó el funcionario que, “ese proyecto se va a ejecutar con cargo a los recursos de la contraprestación portuaria, pues el mismo está estructurado de una forma llamada crédito proveedor”.

Dijo además que en ese tipo de crédito el contratista llega, ejecuta la obra y año a año se le empieza a pagar su inversión, con lo que recibe el Distrito de la contraprestación portuaria. “Esa es una modalidad de crédito público para no tener que salir a los bancos a buscar los recursos, sino que se requiere es un contratista con la capacidad financiera suficiente para poder hacer las inversiones, y simplemente se le paga año a año”.
Admitió que es difícil decir cuándo se puede comenzar a realizar los trabajos, pero que espera que sea a finales o a comienzos del próximo año, porque según explicó, el proceso de selección puede tardar de mes y medio a dos meses.
“Después de la adjudicación las obras no comienzan inmediatamente, porque hay que gestionar varios permisos, como el de la Dimar, hacer actualizaciones ante la Essmar, actualizaciones de diseños y todo eso le puede durar al contratista entre dos y cuatro meses, ya depende de la celeridad con la que se mueva”.
Aclaró que de acuerdo a esto es muy difícil el inicio de obras pronto, pero que en el mejor de los escenarios podrían verse avances, “pero si no, por lo menos la idea es dejar adjudicado el proyecto”.
En cuanto a la licitación dijo, “ya se inició el proceso y en este momento en el Secop II se encuentra publicado el proyecto en fase de pre pliegos”.
El valor del Camellón de El Rodadero está en el orden de los 14 mil millones de pesos y el de la Bahía en 14 mil 900 millones de pesos.
