A corte del 31 de agosto, 10.685 personas se movilizaron por día en la terminal aérea.
Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, y las cifras demuestran que Santa Marta es una de las ciudades predilectas para que propios y visitantes pasen sus días de esparcimiento.
Pese a los duros momentos que vivió el sector turístico en medio de la pandemia del Covid-19, la ciudad ha tenido una disparada reapertura económica , doblando incluso los porcentajes adquiridos antes de los confinamientos.
En el 2022, a corte del 31 de agosto, 2,603,161 de personas se movilizaron por el Aeropuerto Simón Bolívar por las aerolíneas Avianca, Latam, Viva, Wingo, Copa Airlines y UltraAir.
Además, ingresaron 325.000 personas al Parque Tayrona, uno de los parques nacionales más importantes del país, de los cuales el 25% de los visitantes en este periodo han sido extranjeros.
También, el Distrito ha estado en los últimos años en el top de los destinos más recomendadas por Booking, incluso fue catalogada como la segunda ciudad más buscada para visitar en el mes de septiembre.
En el 2021, Santa Marta quedó incluida en el exclusivo listado emitido por la Revista Forbes, en el que se seleccionaron los cinco mejores lugares costeros a nivel mundial para invertir en casas al frente del mar.
Variedad en la oferta
Estas cifras son posibles dado a que los empresarios, agremiaciones, administración distrital y personas en general que viven del turismo, se han unido en pro de impulsar el destino.
Santa Marta no solo se está caracterizando por sus paisajes, sino por la amplia oferta cultural que ofrece:
Turismo deportivo: En pasados días se realizaron eventos como Desafío de Playa, Carrera 5k, Triatlon de la Sierra Nevada, I Juegos Deportivos para trasplantados.
Además, se esperan las próximas justas deportivas como los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa, en la que se esperan más de 5.000 deportistas; posteriormente los Juegos Suramericanos de Mar y Playa con la proyección de 2.500 deportistas.
Turismo de naturaleza: a la hora de vacacionar en Santa Marta no solo ofrece turismo de sol y playa, sino que tiene diversos ríos para visitar cómo Paso del Mango, Minca, Buritaca, Guachaca, el corredor rural con Mendihuaca y las poblaciones aledañas y en estribaciones de la Sierra Nevada.
Turismo cultural: El valor histórico de Santa Marta, se mantiene intacto en sus museos, casas históricas. La Catedral de Santa Marta, la Quinta de San Pedro Alejandrino, el Museo del Oro Tairona, Ciudad Perdida y los puntos de exploración arqueológica que también despiertan interés en los turistas internacionales.
Turismo de eventos: Santa Marta cuenta con más de 40 hoteles categorías 3+, 4 y 5 estrellas, los cuales son aptos para el segmento MICE por su infraestructura física.
Por eso y más la ‘Ciudad dos veces santa’ sigue estando entre los destinos predilectos para propios y visitantes.