La iniciativa busca la implementación de prácticas sostenibles en los cultivos, promover los negocios verdes de las comunidades asentadas en estas zonas naturales y fortalecer la apicultura.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) graduó a los productores que hicieron parte del proyecto ‘Paisaje sostenible’, una iniciativa que busca la implementación de prácticas sostenibles en los cultivos, promover los negocios verdes de las comunidades asentadas en estas zonas naturales y fortalecer la apicultura.
El evento se realizó en el corregimiento de San Pedro en el municipio de Ciénaga, Magdalena.
En compañía de entidades como la Unión Europea, Invemar y asociaciones de cafeteros y agricultores de la Sierra Nevada de Santa Marta, la FAO dio a conocer las experiencias significativas de las jornadas de capacitación de los participantes quienes se mostraron agradecidos y comprometidos con el desarrollo de prácticas sostenibles.
Diego Mora, representante de la FAO en Colombia, manifestó “trabajar con las comunidades siempre es un reto y la importancia de la graduación es reconocer que ellos hicieron parte de este diplomado en escuelas de campo, proyecto que tiene un diseño metodológico que buscaba lograr que las personas entendieran que hay otros actores en su entorno que dependen de ellos ecosistémicamente”.
Además, afirmó que hay una conexión entre la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande de Santa Marta, “eso era lo más importante del proyecto, si en la parte alta de la montaña de proteger al bosque, se pueden tener mejores resultados en la protección de la Ciénaga”, además, se refirió a la importancia de continuar estos proyectos en el país.
Entre tanto, María Isabel Ochoa, coordinadora del proyecto ‘Paisaje sostenible’, resaltó que a partir de esta graduación más de 300 personas adquirieron los conocimientos y las capacidades para implementar acciones sostenibles en la Sierra y que esto repercute en la Ciénaga Grande.
“Se van a implementar nuevas acciones, se firmaron acuerdos para la comercialización justa y fortalecer la apicultura, resaltamos que las comunidades están comprometidas y es un punto de partida para continuar fortaleciendo los conocimientos de los productores”, aseveró Ochoa.