En tres días el nivel de ocupación en salas UCI aumentó significativamente.
Los casos de la variante Ómicron están impactando de manera significativa el nivel de ocupación hospitalaria en la ciudad de Santa Marta, así lo confirmó la secretaría de Salud quienes indican que desde el 18 de enero se ha venido presentando un incremento considerable de hospitalizaciones en sala general y en Unidad de Cuidados Intensivos.
Pese a que la capital del Magdalena fue destacada por estar en el top 5 de las ciudades con mayor número de inmunización en niños, las alarmas se encienden porque las personas mayores de 50 años y aquellas que tienen comorbilidades no están aplicándose las dosis de refuerzo en los tiempos establecidos.
“Tengo que decirle a la ciudadanía que se ha incrementado la hospitalización en sala general respiratoria y en UCI, observamos un cambio intempestivo desde antes de ayer. Lo cual ya comienza a general una alerta hospitalaria en la ciudad”, informó el secretario de Salud Henrique Toscano.
El jefe de la cartera de Salud Distrital, indicó que se venía manejando hace unos días un promedio de 23 casos en piso y tuvo un aumento a 40, por lo que se exhorta a la inmunización.
“5 de estas personas no fueron a aplicarse las dosis de refuerzo en los tiempos correspondientes y un adulto de 40 años con patologías de base fue reacio a aplicarse los biológicos por conceptos personales”, agregó Toscano Salas.
Este 19 de enero en la ciudad se aplicaron más de 8 mil biológicos en la ciudad, es por ello que desde la secretaría de Salud se extiende la invitación a los samarios, para que acuden por sus dosis de refuerzo en los diferentes puntos de vacunación.
“Aquí se está confirmando que la ocupación hospitalaria y la letalidad se van a causar en las personas mayores de 50 años que no se hayan aplicado el refuerzo, y aquella que con patología de base no se han reforzado o aplicado las primeras dosis”, puntualizó el secretario de Salud.