El hecho será denunciado ante la Fiscalía para dar con la identidad de los responsables.
El ataque a la administración del rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, pasó de una oposición democrática a peligrosas prácticas que rayaron en el robo de información. En las últimas horas se conoció que fue violentado el sistema de datos personales de estudiantes, para solicitarles apoyo en propuestas relacionadas con el desarrollo institucional.
Según se conoció un grupo de estudiantes se ha venido quejando y ha denunciado que ha recibido mensajes de un grupo que sería opositor al Rector, para apoyar una iniciativa que confunde la propuesta de disminuir la matrícula del semestre en la institución.
SANTA MARTA AL DÍA había informado que el rector pondría sobre la mesa en el consejo superior, una propuesta de disminuir el costo de la matrícula en un 50%, haciendo ciertas salvedades administrativas, lo cual parece que busca ser distorsionado por un grupo opositor.
Lo dicho por algunos estudiantes es que los violadores de la privacidad, estarían buscando que se confunda a la comunidad estudiantil, exigiendo que la matrícula sea disminuida al 100%, cosa que sería inviable y generaría riesgos en la tranquilidad financiera de la institución.
¿QUÉ PASÓ?
El día viernes 15 de mayo, se recibieron un número significativo de quejas de estudiantes en las que manifiestan que sus datos personales han sido entregados a terceros sin su autorización y violándoles el derecho fundamental a la protección de sus datos de carácter personal (habeas data), teniendo en cuenta que han recibido mensajes solicitando la firma virtual a favor de la iniciativa “Gratuidad en la Matrícula” del señor Gobernador del departamento del Magdalena.
También se supo que en consecuencia, ante una posible violación de los datos personales de miembros de la comunidad universitaria, esta dependencia ha remitido a la Oficina de Control Interno Disciplinario las quejas presentadas por los diferentes afectados, a fin que se investiguen acciones que incurran en faltas disciplinarias y se tomen las medidas correspondientes.
Por su parte, la Oficina Asesora Jurídica pondrá en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, los hechos relacionados con el acceso abusivo al sistema informativo y la sustracción de datos en provecho propio o a favor de un tercero, que puedan involucrar a servidores y/o contratistas con el fin de que investigue la presunta conducta punible de violación de datos personales.
En un comunicado interno que conoció SANTA MARTA AL DÍA se dijo: “Se recuerda a los servidores públicos y contratistas de la Institución que tienen manejo de datos personales de los integrantes de la comunidad universitaria que, en virtud de la Ley 1581 de 2012, Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y Acuerdo Superior número 17 de 2018, los datos personales de los estudiantes y demás miembros de esta Casa de Estudios Superiores, solo deben ser tratados para el cumplimiento de las funciones misionales institucionales y para lo que la han autorizado sus titulares”.
• Así mismo, invitamos a los responsables de las dependencias a realizar seguimiento y supervisión en el tratamiento de los datos de carácter personal a los cuales pueden tener acceso en el marco de sus funciones.
• El Manual Interno de Políticas y Procedimientos para Garantizar la Protección de Datos Personales en la Universidad del Magdalena, fue aprobado por el Acuerdo Superior N° 17 de 2018. Para mayor información de la política, puede escribir al correo [email protected] o puede consultada a través de la página web www.unimagdalena.edu.co.
LA PROPUESTA VIABLE DEL DESCUENTO
como es sabido la situación del planeta por el Covid-19 generaría deserción académica, por lo que la universidad a través de su rector propone disminuir en un 50% el valor de la matrícula, además de generar tranquilidad financiera en las arcas de la institución.
Por lo anterior, los esfuerzos institucionales en recorte de inversión, austeridad y reducción de gastos de funcionamiento, llevan a Unimagdalena a un valor máximo de recursos que se puede trasladar para beneficio del estudiantado sin vulnerar la sostenibilidad de la Institución, que suma $6.803.172.263 y teniendo en cuenta que para el actual plan de gobierno ‘La Gente Es Primero’, se distribuiría el importante ahorro de la siguiente forma: reducción del 50% del costo de las matrículas en pregrado presencial ($4.615.550.700) y en pregrado a distancia ($1.384.990.000); y una disminución del 25% del valor de las matrículas de postgrado ($802.631.563).
La propuesta en mención, incluye a los estudiantes de todos los estratos, teniendo en cuenta que la crisis sanitaria actual por el COVID-19 ha afectado no solo a los estratos 1, 2 y 3 y sin estrato, sino a todos. Por su parte, el planteamiento del Rector, no repercute en recursos de inversión de FonCiencias (priorizando investigaciones sobre la pandemia), así como tampoco afecta las ayudantías a estudiantes, las prácticas de laboratorio, entre otras inversiones que siguen siendo relevantes.