En la mañana de este lunes fueron capturados tres hombres sindicados de haber secuestrado al ciudadano irlandés James Joseph Eireannach.
Las capturas fueron materializadas en el barrio Valle de Lily de Cali hasta donde llegó un comando élite del CTI de la Fiscalía de Bogotá y el Gaula Militar de Bogotá, encargados de la investigación del plagio del extranjero de 40 años.
Tal y como lo público El Tiempo el irlandés fue “secuestrado con fines económicos”, y la investigación la iniciaron las autoridades colombianas en noviembre del año pasado cuando delegados de la embajada de Irlanda hicieron la denuncia en Bogotá.
En enero de este año, el periódico Sunday World dio a conocer que la familia de Eireannach había recibido a finales de diciembre de 2019 una foto del hombre arrodillado, y en la que se ve a dos hombres vestidos de camuflado que le apuntan a la cabeza. Sumado a que exigían una fuerte suma de dinero por su liberación.
Fuentes consultadas por este diario afirmaron que “el caso ya no se maneja como un secuestro sino como una desaparición. Y esperamos que los capturados colaboren y brinden información que nos permita establecer qué paso con el extranjero”.
Los capturados serán trasladados esta tarde a Bogotá para ser presentados ante un juez para legalizar su captura y el procedimiento.
De acuerdo con la investigación, los capturados hacen parte de una banda de delincuentes comunes dedicados al secuestro.
El extranjero, señalan los investigadores, fue secuestrado a principios de agosto del año pasado en inmediaciones de Jamundí, Valle. James Joseph Eireannach fue mantenido en un rancho hasta finales de octubre.
Al parecer, los secuestradores trataron de comunicarse directamente con la Embajada para negociar su liberación. Este proceso no se concretó lo que llevó a los secuestradores a comunicarse con la familia.
El predio donde mantuvieron al irlandés fue ubicado y allí fue capturado inicialmente uno de los secuestradores, quien brindó información que permitió la ubicación de los hombres capturados este lunes.
James Joseph Eireannach es el único extranjero dado como secuestrado o desaparecido en nuestro país.
Para las autoridades, no es clara la presencia del irlandés en el país, aunque inicialmente se especuló que podría tratarse de un negocio fallido ligado al narcotráfico.