La excongresista fue capturada en el sector de El Milagro, de la ciudad de Maracaibo (estado de Zulia).
La excongresista Aida Merlano fue capturada en Venezuela por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía de ese país. Merlano estaba junto a otro ciudadano colombiano indocumentado al momento de su detención.
“Ambos fueron trasladados y puestos a la orden del Ministerio Público”, informa la FAES. Merlano, al parecer, estaba usando extensiones de pelo rubio cuando fue detenida.
Luego de tocar varias veces la puerta, los funcionarios de la Faes fueron atendidos por una mujer quien resultó ser la ex senadora colombiana.
En el momento, Aida Merlano se encontraba en compañía de Elsida Tubiñez, quien funge como doméstica del inmueble y un hombre cuya identidad no fue revelada.
La ex senadora y las dos personas fueron detenidas por el grupo Faes, quienes informaron de dicho procedimiento al Ministerio Público y a Interpol.
Otras fuentes dijeron que la ex senadora ingresó a Venezuela de manera ilegal, delito que le será imputado en las próximas 48 horas ante un tribunal del Zulia. Además en su residencia hallaron múltiples objetos usados por Merlano para camuflarse como por ejemplo pelucas y extensiones de cabello.
La ficha de Interpol dice que la ex congresista fue condenada por la Corte Suprema de Justicia mediante sentencia emitida el 12-9-2019 a la pena de 60 meses de prisión como autora responsable del delito concierto para delinquir agravado, coautora de los delitos de corrupción al sufragante en concurso homogéneo y sucesivo y tenencia de armas y municiones. El documento refiere que la ex funcionaria hacia parte de una estructura criminal dedicada a la compra de votos.
La ex senadora intentó sobornar a los funcionarios de la Faes para que no se la llevaran detenida, al parecer les ofreció una suma en dólares, pero éstos ya tenían instrucciones precisas de capturar a la mujer, incluso ella los hizo pasar al apartamento y les habló de los altibajos que ha tenido en su que hacer político.
Los funcionarios oyeron atentamente la exposición de la mujer y luego le explicaron los delitos a los que se expone en el sistema judicial venezolano. “Eso que usted nos está planteando es un delito de colusión”, le respondió uno de los funcionarios.