Empresa responsable de la situación explica que la fuga fue producto de un accidente. La mancha aún permanece en el acuífero.
El pasado domingo desde las 10:00 de la mañana se suspendió el suministro de agua en Barranquilla y Soledad, en el Atlántico, debido a que una sustancia desconocida hasta ese momento estaba cerca de la bocatoma del acueducto. Más tarde se constató que el denso líquido era un aceite
Barranquilla Verde, en medio de su proceso de investigación, pudo establecer un posible responsable por el derrame de aceite al río Magdalena. La autoridad ambiental distrital sostuvo que la empresa Dispromyl, dedicada a la producción de jabón, fue identificada como la posible causante de la emergencia, por lo que se inició un proceso judicial para su penalización.
A su vez esta empresa explicó en comunicado que “se produce una fatiga del material del tanque que almacena aceite de soya biodegradable con una capacidad de 10 metros cúbicos y un peso aproximado de 0,9 toneladas, al producirse la fatiga del material del tanque (fibra de vidrio) genera el derrame por acción mecánica en la partidura que presentó. Este almacenamiento de aceite se controla a través de un sistema de trampas de grasa con el cual cuenta la empresa”.
Por su parte expuso Barranquilla Verde que “están dadas las condiciones jurídicas para iniciar de forma inmediata investigación administrativa de carácter sancionatorio y formular pliego de cargos”.
Asimismo, la entidad indicó que la señalada empresa no tenía actualizado el plan de contingencia para el manejo de derrames de sustancias nocivas para la salud y los recursos hidrobiológicos.