Defensoría del Pueblo había reportado que los grupos ilegales obligaban a sus víctimas a moverse al límite de los dos países.
El grupo de inteligencia militar reveló detalles del caso de la sargento del Ejército Ghislaine Karina Ramírez, quien fue secuestrada cuando se movilizaba en un vehículo por el departamento de Arauca junto a sus dos hijos menores de edad, uno de los cuales tiene una condición de autismo.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes festivo, 3 de julio. Sin embargo, poco a poco se han ido conociendo más detalles de lo sucedido y hay preocupación en el territorio nacional por la suerte de esta familia que estaría en manos del ELN.
Precisamente, el 5 de julio se conoció que el presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 1117 con el cual se suspenden las operaciones militares en contra de este grupo armado, teniendo en cuenta que se está adelantando el proceso de los diálogos de paz.
Este hecho fue bastante criticado en el país, pues ocurre mientras se perpetraba el mediático secuestro de la sargento y sus dos pequeños en un hecho que fue protagonizado por este grupo delincuencial.
Tras conocerse este lamentable caso de secuestro, las Fuerzas Armadas iniciaron operativos de búsqueda por toda la zona para lograr dar con el paradero de esta familia. Aunque ahora tomó fuerza una nueva hipótesis desde el equipo de inteligencia, la cual indica que habrían sido trasladados a Venezuela.
Esta información surgió en medio del proceso de búsqueda, teniendo en cuenta que el Ejército Nacional y los demás equipos encargados están tras la pista del frente del ELN que lleva por nombre Domingo Laín y que está siendo señalado como responsable del secuestro.
Y es que estos criminales habrían sido quienes interceptaron el carro en el que se movilizaba la sargento y sus hijos en inmediaciones de la vía que comunica a Tame con Fortul, zona que se encuentra muy cerca de la frontera con Venezuela.
El Ministerio de Defensa continúa a la espera de más información que permita verificar el traslado de la sargento Karina Ramírez y sus dos hijos de 6 y 8 años al vecino país y, en dado caso de ser así, empezar con los diálogos para que sean entregados sanos y salvos.
Entretanto, la razón que habría llevado al ELN a salir del país tiene que ver específicamente con evitar las operaciones que adelanta el Ejército y al alejarse del territorio nacional hacen más difícil la ubicación de los secuestrados.
Cabe mencionar que el ELN en ningún momento ha reconocido que tiene en su poder a la familia; sin embargo, esto fue anunciado por el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior en medio de la búsqueda.
A su vez, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, se refirió a lo sucedido y pidió la liberación de esta familia, asegurando lo siguiente: “No puede hablarse de paz y simultáneamente secuestrar a una mujer y a sus pequeños hijos, solo por el hecho de tratarse de una integrante de la Fuerza Pública”.
El secuestro de la sargento y sus hijos
Las autoridades han revelado detalles de este atroz hecho que tiene preocupados a los colombianos, específicamente porque involucra a los dos menores de edad y uno de ellos tiene condición de autismo, lo que podría afectarlo en mayor medida.
A través de un comunicado que fue publicado por la Octava Brigada del Ejército Nacional, la uniformada viajaba junto a sus niños de 6 y 8 años, además de su perra, una golden retriever, en un Renault Sandero gris plateado de placas GRV-725 en el momento en el que fueron interceptados por los delincuentes.
Del mismo modo, informaron lo siguiente: “Estamos realizando el acompañamiento psicosocial a nuestro militar y a su familia, activando los protocolos establecidos por parte del Centro de Familia”.