Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Alcaldía de Salamina contrata empresa para elaborar plan de evacuación ante posible inundación


La empresa estudia la ruta de emergencia, en caso de que el río Magdalena entre a la población.


La emergencia ambiental registrada en el municipio de Salamina por la erosión del río Magdalena ha activado algunas alarmas por parte de la Alcaldía Municipal, quienes han decidido contratar a la empresa Agrel para la elaboración de un plan de evacuación.

Este procedimiento se adoptaría en el caso de que el río rompa todas las barreras de contención y logre llegar al área urbana, por lo que los gobiernos locales deben estar preparados con acciones de contingencia.

“Este estudio se ha definido a partir de las seis grandes inundaciones que se han presentado en el municipio. Sin embargo, ha sido un proceso lento porque la comunidad tiene una indignación por la deuda de abandono que ha tenido del estado”, dijo Ramiro Manjarrez representante de la firma Agrel.

Es importante precisar que, los puntos principales de estos estudios adelantados en el municipio son: la protección de la vida de los habitantes, protocolos que eviten la propagación de contagios por Covid-19, y por último, las acciones para atender a los posibles damnificados.

De acuerdo con el informe entregado por la empresa contratista que estudia el impacto de una posible emergencia, son 228.310 hectáreas en riesgo, en las cuales se encuentran 168.552 habitantes y más de 250 mil ganados.

Asimismo, se reveló que en el caso que la erosión siga avanzando en los próximos meses afectaría a 10 municipios del Magdalena que corresponderían a 513.340 hectáreas.

En el presente, la empresa contratada se encuentra haciendo reuniones en el municipio para sensibilizar a la población para construir el plan y de esta manera la comunidad esté preparada ante una calamidad.

También se estudia la idea de contar con la disponibilidad de un número determinado de lanchas, personal de rescate, salas de emergencia, agua, alimentación y elementos básicos de comunicación, entre otros.

Cabe mencionar, que en el caso de presentarse la emergencia los habitantes de Salamina serían evacuados a cuatro municipios del departamento del Atlántico, en donde sin importar los intereses políticos el gobierno regional y nacional deberán garantizar la atención humanitaria.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Magdalena

En la madrugada de este martes el kilómetro 2.0 volvió a ceder, dejando desprotegida la barrera de contención. En el municipio esperan la socialización...

Magdalena

Administración municipal pide acciones urgentes y no más “paños de agua tibia”. El municipio de Salamina, Magdalena sigue en jaque por la erosión del...

Magdalena

Esta semana UNGRD visitó los corregimientos afectados por los altos niveles del río Magdalena. En el municipio de El Banco las autoridades municipales anunciaron que se...

Magdalena

Según el informe preliminar cerca 50 familias han sido damnificadas en el municipio por las recientes lluvias. Las fuertes precipitaciones en las últimas semanas...

Magdalena

El municipio se encuentra en alerta roja por el aumento del caudal en las últimas horas. Los habitantes del corregimiento de El Cerrito, zona rural...

Magdalena

Finqueros de la región se unieron para hacer sus propios trabajos de mitigación. Los salamineros tienen un sentir común: ha habido negligencia del estado...