Los secretarios que estaban citados salieron ‘abucheados’ por algunos diputados.
Este martes 7 de junio los secretarios del Interior, Luis Guillermo Rubio, de Educación, Lorena Martínez y de Desarrollo Económico, Julián Cortes Urquijo, fueron citados a la Asamblea para debatir sobre la situación de pobreza en el departamento.
Sin embargo, el recinto de la corporación se convirtió en un ring de boxeo, puesto que los gritos y las ofensas fueron el orden del día. “Ridículo”, “Guerrillero” “Deja las armas”, “Extranjero”, fueron algunas de las palabras que se lanzaron.
Al parecer, todo inició cuando los diputados cuestionaron con cifras los argumentos que estaba dando el secretario de Desarrollo Económico sobre la pobreza extrema en el departamento, por lo cual le pidieron explicaciones.
No obstante, el funcionario antes de responder las preguntas estuvo defendiendo la labor que ha hecho la administración departamental para cumplir con el plan de desarrollo, lo que ocasionó que fuera interrumpido en reiteradas ocasiones por presuntamente salirse del contexto.
El primer cruce lo tuvo el funcionario departamental con el diputado John Almarales, cuando al interrumpirlo en su intervención le dijo que era “ridículo”, a lo que el diputado le contestó que era un “guerrillero”.
“Rechazando la actitud del secretario de desarrollo económico, este debate venía desarrollándose con todo el respeto y las garantías para las partes, es lamentable ver que cuando los argumentos son pobres entonces lo que se busca es generar respuestas que generan agresión y situaciones como esta”, manifestó la diputada Rosa Jiménez.
Por su parte, la secretaria de Educación, Lorena Martínez, salió en defensa de sus compañeros, exigiéndole respeto los diputados por sus palabras hirientes y que empañan el recinto donde se trabaja por el futuro del Magdalena.
“Algunos diputados se salieron del libreto. Hay que hacer un análisis nosotros perdimos el horizonte cuando empezamos a cambiar las intervenciones. Al compañero lo han maltratado al gritarles, incluso a lo que ustedes dicen que acaba de gritar”, dijo Martínez.
Finalmente, los secretarios abandonaron el recinto, dejando el debate a medias y sin que los magdalenenses pudieran conocer en qué estado se encuentra la pobreza extrema en el departamento.