El Banco de la República presentó oficialmente la moneda de $20.000 en un acto solemne frente a su sede en Santa Marta, en presencia del alcalde Carlos Pinedo, congresistas y autoridades locales.
En un evento solemne realizado en el Banco de la República en Santa Marta, fue presentada oficialmente la moneda conmemorativa por los 500 años de fundación de la ciudad más antigua de Colombia.
El acto contó con la participación del alcalde Carlos Pinedo Cuello, senadores y representantes del Magdalena, el Concejo Distrital y algunos diputados, quienes destacaron el valor simbólico e histórico de esta pieza.
Leonardo Villar Gómez, gerente general del Banco de la República, explicó el proceso de creación de esta moneda, resaltando el legado cultural, histórico y patrimonial de Santa Marta, ciudad que fue la primera en recibir a los colonos en el actual territorio colombiano y donde falleció el Libertador Simón Bolívar en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Le puede interesar: Unimagdalena fue sede de foro sobre reforma al régimen tarifario de energía
Durante su intervención, Villar agradeció al excongresista José Luis Pinedo Campo por la autoría de la Ley 2058 de 2020, mediante la cual la Nación se asoció a las actividades del quinto centenario de la ciudad.
Leer también: Consejera de Paz exige al Gobierno cumplir compromisos con comunidades de la Sierra Nevada
Composición de la moneda
Por su parte, el subgerente industrial y de Tesorería del Banco, Néstor Plaza, presentó los detalles técnicos de la moneda de $20.000, en su diseño se destacan la Casa de la Aduana, el Morro y un pectoral indígena de la Sierra Nevada.
Está elaborada en una aleación Alpaca blanca, compuesta por 65% de níquel, 20% de zinc y 15% de cobre; su emisión será limitada a 200.000 unidades en todo el país y podrá adquirirse desde este viernes en las sucursales y agencias culturales del Banco.

Le aquí: “Piques ilegales son reflejo de una descomposición social”: Secretario de Movilidad
El alcalde Carlos Pinedo Cuello expresó que esta moneda representa el pasado como también el presente y futuro de la ciudad.
“Cinco siglos después, Santa Marta mira con orgullo y determinación; esta conmemoración no debe quedarse en actos protocolarios, queremos una ciudad con agua potable, oportunidades para nuestros jóvenes, seguridad y espacios públicos que les pertenezcan a las personas”.

Finalmente, el mandatario aseguró que la historia no se detiene y que cada decisión tomada por las autoridades y la ciudadanía marcará el rumbo de los próximos años para Santa Marta.
