Descuentos para los viajeros en restaurantes y almacenes, planes más allá de sol y playa y nuevos escenarios públicos son algunas de las iniciativas de la Alcaldía.
La capital del Magdalena se sigue consolidando como uno de los destinos favoritos de los turistas, cada año la ciudad recibe millones de visitantes. De acuerdo con la alcaldesa Virna Johnson, el turismo es el principal renglón de la economía samaria, pues genera alrededor de 36 mil empleos directos e indirectos en la ciudad.
Sin embargo, tras el anuncio de liquidación de las aerolíneas de bajo costo Viva y Ultra Air, a comienzos de año, esta actividad se vio seriamente afectada en la capital del Magdalena. “El hecho de que haya habido esta crisis en las aerolíneas nos ha golpeado”, reconoció Virna Johnson a Semana.
El impacto causado, quedó evidenciado en la temporada de Semana Santa, pues según reportes del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, hubo una disminución de 200 vuelos, lo que correspondió a un 40 por ciento del movimiento aéreo habitual y a más de 15 mil personas que por falta de tiquetes, no pudieron arribar a Santa Marta. Así mismo, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) reveló en un informe que la ocupación hotelera en la Semana Mayor pasó del 96 por ciento en 2022 a un 60 por ciento en 2023.
No obstante, la proyección para esta temporada vacacional de mitad de año parece estar mejorando y esto se debe, según Johnson, a una serie de estrategias implementadas para impulsar el turismo en la ciudad.
Por ejemplo, pensando en los cientos de turistas que perdieron sus vuelos debido al cese de operaciones de las aerolíneas Viva y Ultra Air, la Alcaldía de Santa Marta creó una campaña para ofrecer descuentos y beneficios especiales en más de 40 establecimientos de la ciudad.
“El mes pasado lanzamos una estrategia que se llama Santa Marta Piensa en Ti, dirigida a los turistas que tenían tiquetes en esas dos aerolíneas y que por las razones que ya sabemos, no pudieron tener ese viaje que querían. Entonces sacamos esa campaña para que esas personas lleguen a Santa Marta y tengan descuentos entre el 30 y el 10 por ciento en diferentes hoteles, restaurantes y almacenes con los que hicimos convenios”, precisó la alcaldesa Johnson.
Otra de las iniciativas con las que la ciudad busca ser un destino turístico más competitivo es la habilitación de nueva infraestructura pública como el Camellón de la Bahía de Santa Marta; un malecón que fue recuperado y remodelado en el 2022 gracias a una inversión de 14 mil millones de pesos, y en el que los turistas pueden disfrutar de un espacio para el esparcimiento familiar, el comercio, la recreación y el deporte. “Tenemos uno de los mejores camellones del Caribe”, expresó en su momento la mandataria.
Al Camellón de la Bahía se suma el Camellón de El Rodadero, más de 16 mil metros cuadrados de espacio público conformados por zonas verdes, equipamientos turísticos, áreas de ejercicio, comercio, espacios informativos y puntos para las mascotas. Y el sendero peatonal de Ziruma, un parque lineal de 3,8 kilómetros que conecta El Rodadero con el resto de la ciudad.
Otro tipo de turismo
Además del turismo de sol y playa, la administración distrital quiere promover una oferta turística variada en la que los viajeros puedan aprovechar su visita a Santa Marta para otras actividades como el turismo de naturaleza, senderismo y avistamiento de aves.
El deporte representa otra oportunidad para el turismo, pues la ciudad se ha preparado para ser epicentro de grandes certámenes nacionales e internacionales.
“Después de la pandemia hemos emprendido diferentes estrategias para que Santa Marta sea vista desde diferentes gustos turísticos, incluyendo Santa Marta Ciudad Deportiva, porque hemos desarrollado diferentes eventos internacionales como los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa, que tuvimos el año pasado, y los quintos Juegos Suramericanos de Playa, que vamos a tener del 14 al 21 de julio próximo”, finalizó la alcaldesa.