Las hermosas playas que rodean a la ‘perla de América’, se han convertido en fuente de oportunidades.
Santa Marta, una mágica ciudad ubicada entre la Sierra Nevada y el Mar Caribe, que cautiva a turistas nacionales e internacionales con sus hermosas playas, deslumbrantes atardeceres, insuperable gastronomía tropical y otras incontables cualidades.
Hablar de la ‘perla de América’ es pensar en sol, mar y arena; en pescado, patacón y arroz de coco; colores, diversión y oportunidades, que día a día se han ido impulsando a través de la inconmensurable agua del océano que golpea sus costas.
El mar es el símbolo más relevante de la ciudad dos veces santa, una representación de lucha, el activo más preciado para los samarios, con una gran influencia que potencia la economía, la actividad portuaria y el turismo.
De este inmenso piélago de agua salada, nace para los samarios un ‘mar’ de oportunidades, que con el pasar de los tiempos se ha convertido en una de las principales fuentes de empleo, no solo para pescadores, sino también para toda la cadena del valor del turismo, impactando directamente en la economía local.
Transportadores, hoteleros, vendedores informales, sector gastronómico y entretenimiento, se benefician de este activo que a través del turismo costero ha impulsado la reactivación económica e incentivado a la creación de identidad.
Para algunos expertos, el trabajo que se viene realizando para posicionar a Santa Marta como capital turística de Colombia, es extraordinario. No obstante, apuntan a que se puede mejorar rescatando los valores de la ciudad desde sus significados y raíces, teniendo como base las playas.
“Podemos ser más responsables con el turismo de mar, impactando de manera positiva el medioambiente, organizando el entorno de sus playas y creando una mejor cultura entre los locales (…) no podemos sobreexplotar nuestros destinos”, dijo el director de Pro Santa Marta, Camilo George.
Lo anterior, con el principal objetivo de atraer una mayor inversión asociada al mar, que genere más empleos formales, con alta relevancia en la economía y gran impacto en la competitividad.
Una mirada hacia el desarrollo
Aunque el mar siempre ha sido una fuente de empleo para Santa Marta, hoy los líderes de diferentes sectores le apuestan a la llegada de nuevos proyectos que permitirán catapultar el desarrollo económico de la ciudad.
Uno de los sectores en los que ya se empieza a beneficiarse del turismo marítimo, es el de transporte marítimo, que pasó de tener tan solo 20 capitanes de yates en los últimos años a más de 300.
Asimismo, el sector hotelero, que, según datos entregados por la Cámara de Comercio, ha crecido en un 231% desde el 2012. “Se han creado nuevas empresas y llegado cadenas internacionales, eso no solo beneficia a los empresarios, sino que también es un generador de empleo”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Iván Calderón.
En ese mismo orden de ideas, se han creado 1.700 nuevas empresas de servicio de hospedajes, que crecen de la mano con incremento del turismo en Santa Marta. “Más empresarios se están arriesgando a invertir en la ciudad y eso se traduce en empleabilidad y oportunidades”.
Todo lo anterior, da muestra de la importancia del mar en la economía de la ciudad y la creación de una identidad orientada hacia la importancia del mismo para todos los samarios.