Barranquilla, Cartagena y Bogotá también harán parte de ‘El grito de las mariposas’.
En el centro histórico de Santa Marta inició este lunes el rodaje de ‘El grito de las mariposas’, la primera producción en español del canal Disney-Fox, para Latinoamérica.
Entre los escenarios en los que se grabará esta importante serie se encuentra Ciénaga y el Parque Tayrona, y otros escenarios del Caribe colombiano como Barranquilla y Cartagena.
La historia gira sobre las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. El 25 de noviembre de 1960 ellas, opositoras del gobierno en República Dominicana, fueron asesinadas por el dictador Rafael Leonidas Trujillo (por eso en esa fecha se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).
La grabación inicial es en casas y algunos lugares especiales del centro de Santa Marta, en donde se encuentra un equipo conformado por no menos de 100 personas, que desde las primeras horas están trabajando.
Para septiembre se espera que el equipo de producción, después de trabajar en locaciones de Santa Marta, el Parque Tayrona y el vecino municipio de Ciénaga, llegue a Barranquilla.
También se rodará en el hotel de El Prado, cuya arquitectura y belleza permitirán recrear el ambiente de República Dominicana de aquella época.
La dirección es del argentino Juan Pablo Buscarni, productor de la cinta, que contó que lleva cinco años trabajando en el proyecto.
“Esta zona de Colombia tiene escenarios con gran proximidad con República Dominicana, lo que nos permite tener excelentes locaciones, que incluyen Santa Marta y la Sierra Nevada, y también hay una gran capacidad de producción audiovisual”, dijo Buscarini a El Tiempo.
“Encontramos escenarios para representar la época de 1949 a 1961, aproximadamente, de Salcedo, donde nacieron las Mirabal. Encontramos una buena preservación en calles y casas, especialmente del barrio El Prado, también hoteles, el colegio de La Salle y el edificio de La Aduana, y los carros de la época”, agregó.
El rodaje tardará 10 semanas, tiene un costo de 4,2 millones de dólares, con la producción de las firmas argentina y española Pampa Films y Gloriamundi, y la empresa colombiana Vista Producciones, la encargada de la producción en el país del proyecto.
Durante este tiempo del rodaje estarán en esta zona actores internacionales y nacionales, entre los que se encuentran, entre otros, nombres como el de los españoles Belén Rueda, Susana Abaitua, y Guillermo Toledo; los cubanos Luis Alberto García y Héctor Suárez Noas, y los colombianos Indhira Serrano, Alejandra Borrero, Carlos Mario Echeverry y Jairo Camargo.
Una vitrina para el Caribe
Buscarini había estado en Barranquilla en un evento de la Cinemateca del Caribe y allí conoció a Juan Manuel Buelvas, en ese momento gerente de Telecaribe, quien le mostró las producciones que en estos momentos se encontraban en rodaje, entre esas Esthercita, serie de ambiente que encarna la vida y trayectoria de la cantante y compositora barranquillera.
Esto abrió las puertas para que el productor argentino, que ya estaba buscando locaciones para su proyecto, se fijara en el Caribe.
Buelvas entró a ser asesor de la serie, y explica que la llegada de este tipo de producciones a la región es el resultado de años de trabajo y preparación de equipos y realizadores audiovisuales, que permite hoy contar no solo con los sitios, sino el talento y material humano.
Recordó que para Netflix se produjo en Cartagena la serie ‘Brujas’. “Ya hay unas condiciones, que son interesantes para los productores, que ven que aquí rinde el dinero por las exenciones tributarias, las locaciones, infraestructura y talento técnico, que no toca traer de otra parte”, señala Buelvas.
Actualmente la Ley de Cine vigente en Colombia, regresa el 35 por ciento de la inversión a los productores extranjeros.
“El Caribe llevaba años preparándose para que esto funcionara, y ahora llega Disney+ porque ya hay las condiciones”, puntualiza Buelvas.
‘El grito de las mariposas’ será revivida por la serie de Star Disney+, la primera en español, con la que a esta plataforma de distribución de contenidos de entretenimiento para adultos entraría en firme al mercado de Latinoamérica.