La capital del Magdalena estuvo a 1,69 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.
En las últimas horas, el Departamento Nacional de Estadística -DANE- informó que Santa Marta, en el mes de noviembre, fue la capital del país con la mayor variación de precios.
Según la evaluación de los índices de precios del consumidor -IPC-, el distrito registró una variación de 2,16%.
Un cambio significativo, teniendo en cuenta que el promedio nacional fue de 2,16%, es decir que estuvo por encima 1,69 puntos porcentuales, siendo la única capital del país que superó los dos puntos.
Las variables que más influyeron en este factor fueron los servicios de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que tuvieron una variación de 5,02%, en comparación con el mes de octubre, que registró 0,79%.
Cabe resaltar que, el año pasado, durante el mismo mes esta variación fue del 0,50%, lo cual representa una alerta para los samarios, ya que aumento 1,66 puntos porcentuales.
Es importante destacar que, Santa Marta también se ubica como la ciudad con la mayor inflación tras estos cambios, a pesar de haber tenido un bajo comportamiento en el transcurrir del año.
Lo anterior, es preocupante, resaltando que el comportamiento de los precios se vuelve en un factor negativo para la adquisición de los bienes y servicio, principalmente para las poblaciones más vulnerables.
“Invitamos a las autoridades nacionales a emprender acciones que permitan mantener bajos y estables los niveles de precios”, manifestaron desde Santa Marta Como Vamos.
Asimismo, solicitaron a las entidades locales a tomar medidas pertinentes y ejecutar acciones que impacten de manera positiva en la actividad económica.
Finalmente, se espera que para diciembre de 2023 y comienzos de 2024, se empiecen a desarrollar estrategias para equilibrar los precios, que aquejan a los samarios, sobre todo en los servicios, que sumado a esto los prestan de manera irregular.