Estas camas las autoridades de salud del distrito las tienen preparadas para casos de riesgo inminente.
Santa Marta se encuentra en alerta roja por la alta ocupación de camas en las Unidades de Cuidadas Intensivos -UCI-, según informó el secretario de Salud, Henrique Toscano. La ciudad, a la fecha, solo cuenta con 45 camas disponibles.
Estas camas se han reservado para casos provocados por emergencias, desastres y posibles urgencias de patologías que sean inminente para preservar la vida de las personas.
“El sábado se dio un aumento exorbitante de 15 pacientes que pasaron de inmediato de las urgencias a las unidades de cuidados intensivos con Covid-19, además de tres pacientes que fallecieron en los servicios de urgencias que no pudieron ser reanimados”, enfatizó el secretario Toscano a SMAD Radio Web.
Le puede interesar: ¡Atención! Decretan la alerta roja hospitalaria en Santa Marta
Esta información se conoció tras la declaratoria de alerta roja en la ciudad, sin embargo, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson, afirmó que la red hospitalaria no está colapsada, sino que son medidas que buscan contener el virus que en las últimas semanas ha cobrado la vida de varios ciudadanos.
“Se declaró la alerta roja, pero es importante aclarar que no está colapsada la red hospitalaria. Lo que alerta roja significa es que se toma el control por parte de la secretaría de Salud de la asignación de camas, es decir, para poder tener la seguridad de que todas las camas que se estén asignando sean de personas que necesitan la UCI”, dijo la mandataria.
La alcaldesa aseguró que hay varias razones para haber tomado la decisión de declarar la alerta roja, entre ellas la indisciplina social, la carga de pacientes de otros municipios y el cierre de 10 camas UCI del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.
“Hemos tenido muchísimas situaciones en las que día a día se tienen que acabar fiestas, se tienen que llegar a diferentes lugares donde están bailando con Pickup, están haciendo fiestas comunitarias y así no puede ser”, aseguró la mandataria de los samarios.
Asimismo, aseguró que otra razón fue el cierre de 10 camas UCI del Hospital Julio Méndez Barreneche en octubre del año pasado y las cuales hoy hacen falta.
Le puede interesar: Por recrudecimiento de casos de Covid-19, Personería de Santa Marta cierra sus puertas
“Esto es de todos, todos debemos seguir cuidándonos unos a los otros. Sí empezó la vacunación, pero no podemos bajar la guardia”, enfatizó Johnson.
Con respecto a las medidas que se implementarán a partir de mañana, la titular de la administración distrital manifestó que se tomaron con el objetivo de contener el virus y que no sea necesario extender estas medidas hasta Semana Santa.
Por su parte, el secretario de Salud Distrital afirmó que espera que en unos días se pueda reducir nuevamente la demanda de UCI que debe estar siempre en un 50 por ciento, para tener un margen de manejo de la disponibilidad de camas en la ciudad.