La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), dio a conocer las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe, destacando la presencia de fuertes brisas y olas que podrían llegar hasta los tres metros de altura en esta parte del país.
“Debido al flujo de los vientos alisios, generados por la interacción de un sistema de alta presión ubicado en el centro del océano Atlántico y el sistema de baja presión del Darién ubicado en el sur del litoral Caribe colombiano, se presentan incrementos en la velocidad del viento y altura del oleaje”.
“Las zonas marítimas afectadas son Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y San Andrés y Providencia. Se prevé que estas condiciones continúen durante las próximas 48 horas, donde se registrarán vientos en dirección este y noreste con velocidades de 18 a 25 nudos, 33 a 46 kilómetros por hora y altura de oleaje entre 1.5 y 3.0 metros.
Ante esta situación la Autoridad Marítima Colombiana recomienda extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades marítimas en aguas no protegidas.
Sobre el tema el Capitán de Navío Jorge Rodríguez de la dirección Marítima de Santa Marta expresó, “en estos días se presenta un incremento en los vientos debido a las condiciones especiales que se están presentando en el mar caribe, se espera entonces que la altura de las olas se incremente, por lo anterior se recomienda tomar medidas preventivas”.
Agregó que hasta el momento no se han decretado restricciones en la navegación pero que se debe tener mucho cuidado, que tomen conciencia y verifiquen la seguridad para poder salir a navegar.