De cada 100 personas, 65 trabajan en la informalidad.
Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -Dane-, emitió el informe de mercado laboral para el trimestre octubre-diciembre del 2021, donde Santa Marta nuevamente se posesiona en el top 3 de las ciudades con mayor informalidad laboral en el país.
Este informe indica que de cada 100 personas 65,4 lo hacen en la informalidad, trayendo esto consigo diferentes problemáticas tales como la falta de plazas de trabajo en el mercado laboral formal y que cientos de samarios no tendrán una vejez digna debido a que no pagan seguridad social.
“Lo que nos muestra esto es que no hay una absorción por parte del sector formal e informal de la cantidad de personas que están buscando empleo, también tenemos altos niveles de pobreza y bajo nivel educativo, lo que lleva a la informalidad”, indicó José Rico director de Santa Marta Cómo Vamos.
El famoso ‘rebusque’ es una de las actividades que más se desarrolla en esta capital, cientos de ciudadanos locales y extranjeros viven del día a día, por lo que son vulnerables a cualquier cambio en la economía.
Ahora bien, según lo indicado por el programa Santa Marta Como Vamos para mejorar estos índices, no se deben tomar solo acciones locales sino también desde el orden nacional.
“Hay que empezar a tratar de reducir los costos fijos de operación formal, disminuir la tramitología que existe hoy para la formalización empresarial, y en Santa Marta incentivar la competitividad, trayendo mayor inversión y fortalecer el sector privado que a la final traerá empleo para la gente”, agregó.
En el caso puntual de los adultos mayores, Rico indicó que desde el orden nacional se podría garantizar una vejez digna con un subsidio, y desde el orden local fortaleciendo las políticas públicas a esta población.