La capital del Magdalena alcanzó un 16,2% de preferencia en turismo de sol y playa, según Anato, consolidándose entre los destinos más demandados del país.
Santa Marta continúa posicionándose como uno de los destinos más atractivos del país durante la temporada de Semana Santa. Así lo reveló un informe de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que ubica a la ciudad en el tercer lugar de preferencia en turismo de sol y playa, con una participación del 16,2%.
De acuerdo con el sondeo, la capital del Magdalena solo es superada por Cartagena, que lidera con un 29,3%, y San Andrés y Providencia, que ocupa el segundo lugar con un 20,4%.
El informe destaca que los destinos de sol y playa siguen siendo los más demandados por los viajeros en esta temporada, aunque otras modalidades como el turismo de naturaleza, gastronómico y de aventura continúan ganando terreno en el país.
En ese contexto, el Eje Cafetero se posiciona como la principal alternativa en turismo de naturaleza con un 11%, mientras que ciudades como Medellín, Bogotá y el departamento de Boyacá también registran una alta preferencia. Asimismo, regiones emergentes como Amazonas, Guaviare y el Pacífico colombiano comienzan a consolidarse dentro de la oferta turística.
Le puede interesar: Invima alerta por lote de Electrolit adulterado en Colombia: detectan irregularidades y riesgos para la salud
En cuanto a las proyecciones económicas, el análisis de Anato evidenció un panorama mixto. El 36,3% de las agencias de viajes prevé mantener sus ventas frente a la temporada de 2025, mientras que un 35,4% espera incrementos y un 28,3% anticipa una disminución.
Según explicó Paula Cortés Calle, entre quienes proyectan crecimiento, el 22,2% estima aumentos superiores al 20%, mientras que otro porcentaje similar prevé alzas entre el 1% y el 10%, lo que refleja señales positivas en la dinámica del sector.
A nivel internacional, el Caribe continúa liderando las preferencias de los colombianos, con destinos como Punta Cana y Cancún a la cabeza. Estados Unidos, especialmente el estado de Florida, mantiene una alta demanda, mientras que lugares como Curazao, Panamá y varios países de Sudamérica complementan la oferta turística. Incluso, destinos de larga distancia como Japón, Corea y Egipto comienzan a posicionarse como nichos en crecimiento.


