La medida que adoptó el Distrito no elimina el lavado de manos, ni el distanciamiento social como acciones para prevenir el coronavirus.
La alcaldesa Virna Jonhson y el secretario de Salud Distrital, Germán Arrieta, responden de esta forma ante el más reciente pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud OMS, en el cual recomienda el uso masivo de tapabocas para combatir la propagación del Covid-19, en concordancia con la nueva fase de mitigación por la que atraviesa el país, en la que cualquier persona es potencialmente portadora del virus.
Por esta razón, la población en general debe usar el tapabocas convencional obligatorio en los siguientes lugares:
1. En el sistema de transporte público (buses, taxis, similares) y áreas donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.
2. Personas con sintomatología respiratoria.
3. Grupos de riesgo (personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas). “Es posible usar tapabocas de tela, los cuales brindan una recomendación adecuada. Es importante reiterar que los respiradores N95 o máscaras de alta eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud”, expresó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
Las personas con diagnóstico confirmado para Covid-19 y sus contactos estrechos no deben salir del lugar donde están llevando a cabo su aislamiento preventivo obligatorio (14 días sin excepción).
Así mismo, se establecerán las características y recomendaciones de uso y calidad de los tapabocas que permitan reducir la propagación del virus. Por último, esta medida es complementaria y no elimina la necesidad de lavarse las manos y el distanciamiento social, enfatizaron las autoridades en salud.