Las autoridades aumentarán los controles de seguridad con apoyo de más de 800 Policía, 30 agentes de tránsito y 30 soldados del Ejército.
La Alcaldía de Santa Marta indicó que se espera que la ciudad reciba 100.000 visitantes durante la semana de receso escolar, detalló que el arribo de alrededor de 40 mil turistas será por vía aérea y 60 mil por vía terrestre.
La administración indicó que los sitios tradicionales de mayor afluencia como El Rodadero, Taganga, Centro Histórico, Corredor Guachaca, corredor turístico del sur, Bonda y Minca, tendrán presencia institucional a través del Plan de Acción, con el objetivo de dar una pronta y efectiva respuesta de forma articulada con los diferentes actores.
Durante una mesa de trabajo en articulación con los gremios, la fuerza pública y actores cívicos, definieron las acciones institucionales con el objetivo de garantizar a propios y turistas un exitoso desarrollo de la temporada vacacional en la Semana de Receso Escolar, que va desde el 04 al 14 de octubre, en la que se espera una alta afluencia de visitantes a la ciudad.
El director del Instituto Distrital de Turismo, José Domingo Dávila, aseguró que Santa Marta está lista para recibir a los turistas, y garantizar una éxitosa jornada de receso escolar.
“Con esta hoja de ruta responsable que realizamos interinstitucionalmente, siguiendo las indicaciones del alcalde, Carlos Pinedo, buscamos garantizar la seguridad de todos los turistas que llegan a pasar esta temporada de minivacaciones en la ciudad, haremos presencia en todos los puntos turísticos, para atender no solo cualquier emergencia que se pueda presentar, sino anticiparnos, bajo trabajos preventivos para garantizar el bienestar de todos los visitantes y samarios” declaró el jefe de la cartera turística del Distrito.
Y es que, dentro de las principales acciones a desarrollar durante estos días previstas en el Plan, se resalta que, desde el Distrito, por directriz del alcalde Carlos Pinedo Cuello, se tendrán controles de movilidad en los accesos viales, caravanas y controles de seguridad y espacio público liderados por la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana con más de 800 uniformados de la Policía Metropolitana, 30 agentes, 30 uniformados del Ejército, coordinados con la Secretaría de Gobierno a través del programa Vigías del Espacio Público y Control Urbano – VEPCU. Para el que se han dispuesto 50 guardianes.
Por su parte, desde la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios se tendrá presencia de personal de salvavidas, rescatistas y prehospitalarios en los sitios turísticos de mayor afluencia; resaltando, además, la vigilancia y patrullajes marítimos en las playas de vocación turística y puntos de embarque por parte de DIMAR y reacciones rápidas de Guardacostas.
Estas acciones contempladas en el Plan, estarán ejecutadas por Policía Metropolitana, Dimar, Guardacostas, Ejército Nacional, Parques Nacionales y secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad, Desarrollo Económico, Movilidad, Dadsa, INDETUR, Oficina de Gestión de Riesgo y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Durante estos días se espera que atractivos turísticos como el Camellón de la Bahía, El Rodadero, Centro Histórico, Taganga, Minca, Parque Tayrona y el corredor de la zona rural sean los más visitados por samarios y turistas, tanto nacionales como extranjeros.
Finalmente, estas acciones estratégicas dispuestas por la Alcaldía Distrital para la temporada turística del receso escolar, con el propósito de preservar la vida y la salud de los habitantes de la ciudad y de sus visitantes, así como también garantizar una estancia segura, para quienes eligen a Santa Marta como su destino de descanso.