La embarcación española encalló en el Puerto de Santa Marta, en la mañana del miércoles 14 de mayo, aproximadamente a las 7:30 a. m.
Este evento es histórico para la ciudad, ya que es la primera vez que el buque arriba en la Bahía de Santa Marta. La princesa Leonor, heredera al trono de España, se encuentra a bordo como parte de su formación militar.
(Lea: Alarma por deforestación indiscriminada en Bonda, el corazón de la Sierra Nevada)
A su arribo, se realizó una ofrenda floral en el monumento a Rodrigo de Bastidas, con la participación del embajador de España en Colombia y autoridades civiles y militares.

El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, encabezó la ceremonia de entrega de las llaves de la ciudad al capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, comandante del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
(También: Tragedia en la Universidad de la Costa: estudiante murió al caer del octavo piso)
La Alcaldía de Santa Marta también organizó la feria SantaMarket, un espacio donde diferentes emprendedores locales ofrecen sus productos a los visitantes.
La visita del buque escuela coincide con la conmemoración de los 500 años de la fundación de Santa Marta, fortaleciendo los lazos culturales y diplomáticos entre Colombia y España.

