Van más de 30 empresas suspendidas por no cumplir con los protocolos de bioseguridad exigidos.
La secretaría de Desarrollo Económico de Santa Marta, Isis Navarro, advirtió que, si los comerciantes y la ciudadanía no cumplen con los protocolos de bioseguridad y salvaguardan la vida de la comunidad, la ciudad tendrá que endurecer medidas.
“Los empresarios son los más preocupados con esta indisciplina que se ha presentado en algunos establecimientos muy puntuales en la ciudad, pues ponen en riesgo este proceso de reapertura ya que en la eventualidad que los contagios aumenten y la ocupación de camas UCI aumente el Distrito se verá obligado a restringir las medidas”, aseveró la funcionaria.
En ese sentido, desde su cartera han venido sosteniendo reuniones con el sector privado, gremios y empresarios, con el objetico de que buscar alternativas que los ayuden a generar conciencia en la ciudadanía, para que la irresponsabilidad de unos cuantos no perjudique toda la ciudad.
“Estamos trabajando en una mesa de trabajo con las diferentes autoridades porque esta problemática económica que aceleró la pandemia ya se ha convertido en una problemática social que ha dejado muchas familias desempleadas, por lo que estamos buscando estrategias que nos ayuden a hacer seguimientos más precisos”, agregó Navarro.
No habrá extinción de dominio a inmuebles
Con respecto al proceso de extinción de dominio que anunció la secretaria a los inmuebles donde se presenten aglomeraciones y excesos, aseguró que ese tema es competencia de la Policía e involucra la venta de drogas.
“Este es un tema que nada tiene que ver con la violación de protocolos de bioseguridad y las aglomeraciones que se puedan generar en los establecimientos. Estas medidas relacionadas con extinción de dominio solamente las toma la policía y en los casos muy determinados luego de investigaciones que se realizan”, manifestó Navarro.
Asimismo, afirmó que desde la secretaría de Desarrollo Económico se tiene es la facultad de suspender la resolución de aprobación de protocolos y esta puede extenderse hasta 1 mes.
Nuevas medidas
Este viernes la jefe de la cartera de desarrollo económico informó que tiene una reunión con la Superintendencia de Industria y Comercio donde evaluarán la Ley 1480 que les entrega facultades a los alcaldes de vigilancia y control.
“Hay unas nuevas medidas por el tema de bioseguridad en los establecimientos de comercio, entonces vamos a evaluar hasta qué punto podríamos identificar establecimientos que incumplan e iniciar procesos sancionatorios que podrán incluso llegar hasta la revocación de su matrícula mercantil”, informó Navarro.
En la ciudad ya van más de 30 empresas suspendidas que han durado días cerradas hasta que mejoran la implementación de los protocolos de bioseguridad.
“A la última medida que recurrimos es al cierre, sin embargo, hay algunos empresarios que definitivamente no tienen la conciencia de lo delicado que es esto y en el peligro que se pone la salud, la vida y la reactivación económica si se restringen los horarios”, concluyó.