En el Distrito está activa la vigilancia para prevenir un contagio masivo entre la población.
La Secretaría de Salud Distrital confirma que hasta el momento no se ha presentado ningún caso de viruela símica o viruela del mono en Santa Marta, donde se activaron los protocolos de actuación para contener este tipo de virus.
“Hemos venido desarrollando acciones de vigilancia y de alerta, venimos siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud y del Ministerio de Salud en procura de mantener a raya esta situación”, afirmó Jorge Lastra, secretario de Salud Distrital.
El funcionario explicó que en Colombia no está circulando la viruela símica grado uno, que es la más mortífera, sino la grado dos, una variante distinta que se propaga principalmente a través del contacto directo con la piel o los fluidos de una persona infectada, o con ropa de cama y otros objetos contaminados.
“En Santa Marta contamos con un número de científicos con los cuales hacemos los protocolos para ejecutar las acciones debidas y que no represente peligro para la comunidad”, enfatizó el secretario de Salud.
Lastra expuso además que la viruela símica se puede contraer por contacto directo piel a piel con el sarpullido o las costras de una persona infectada, con contacto con saliva o secreciones en las vías respiratorias superiores, secreciones corporales o áreas de lesiones alrededor de las partes íntimas y las embarazadas que tengan el virus pueden trasmitirlo al feto durante el embarazo y al recién nacido al dar a luz.
Por lo anterior, las autoridades en salud recomiendan tener precaución de no tocar objetos infectados, y quien tenga viruela deberá evitar el contacto con animales incluyendo mascotas, para prevenir la propagación del virus.