La secretaría de Salud asegura que la decisión se toma para descongestionar las UCI de la ciudad.
El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, informó que le solicitó a las EPS e IPS de la ciudad no recibir pacientes provenientes de la zona norte del Magdalena (Algarrobo, Aracataca, Ciénaga, El Retén, Fundación, Puebloviejo, Zona Bananera), para descongestionar las UCI de la ciudad.
Lo anterior, debido a que el Distrito presenta una ocupación de sus unidades de Cuidados Intensivos -UCI- del 68.6 por ciento, pero en ellas hay 63 pacientes que están internados por patologías generales y 79 son pacientes sospechosos y positivos de Covid-19.
El secretario enfatizó que la procedencia de los pacientes Covid es del 75.9 por ciento de Santa Marta y un 24.1 por ciento de otros municipios.
“Hemos observado que de esta procedencia de ocupación un 19 por ciento son de pacientes provenientes de la zona norte del Magdalena, donde hay una baja ocupación en la ciudad de Ciénaga, donde solo hay un 30 por ciento de ocupación de camas UCI”, dijo Toscano.
Por ello, el secretario decidió no recibir pacientes del norte del departamento, sino enviarlos al municipio de Ciénaga para que sean atendidos.
“Hemos solicitado a todas las EPS e IPS de la ciudad que no reciban pacientes remitidos de la zona norte para que puedan ser ubicados en la ciudad de Ciénaga y de esa manera bajar un poco más la ocupación en el distrito de Santa Marta”, afirmó el secretario.
Cabe destacar, que en el departamento del Magdalena continúan en aumento los casos de coronavirus; solo el día de ayer Santa Marta registró 265 contagios que prenden las alarmas de la ciudadanía.