La entidad entregó un informe nacional en el que está incluida la capital del Magdalena.
La Contraloría General reveló que un total de 154.243 niños, niñas y adolescentes no han recibido el servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el 2024, dos meses después de haber iniciado el calendario académico.
118.139 beneficiarios del PAE se están viendo afectados en regiones como Sucre, Sincelejo, Girardot, Antioquia y varias comunidades indígenas (Buenaventura, Cesar, Valledupar, Santa Marta, Huila, La Guajira y Riohacha).
Sobre el caso de la capital del Magdalena, la Contraloría indicó que, se e informó que el proceso avanza y se encuentra en la etapa de a trámites precontractuales para suscribir tres contratos con las autoridades indígenas.
Por otra parte, el informe de la entidad señala que hay un desfase de 66 días en la entrega del PAE a 36.104 estudiantes indígenas, de un total de 403.070 en todo el territorio nacional.
“Esta realidad evidencia la necesidad urgente de implementar medidas eficaces para asegurar que todos los niños y niñas indígenas tengan acceso equitativo a este servicio vital, garantizando así su derecho a una educación integral y saludable”, expuso la Contraloría.
La Contraloría está realizando un ejercicio de permanente de fiscalización al PAE a nivel nacional y recordó que durante el periodo 2020-2023 se identificaron un total de hallazgos fiscales por un monto de $47.938 millones, en temas principalmente de “Sobrecostos – mayor valor pagado” con $23.220 millones, seguido por “Ejecución contractual” con $15.863 millones.
La región Caribe lidera en número de hallazgos fiscales con 53, sumando un total de $13.080 millones, seguida por la región Centro Sur con 25 hallazgos por $13.133 millones.