Aseguran que con el proyecto ‘El Curval’, se predente captar agua de ríos sin capacidad.
Como un triunfo catalogó la Veeduría del Agua de Santa Marta, que el proyecto para la solución al desabastecimiento liderado por la Alcaldía Distrital, fuera declarado desierto.
En diálogo con Santa Marta Al Día, uno de los voceros de la dicha veeduría, señaló el proyecto tiene un problema grande y grave para la ciudadanía.
Según Luis Miguel Moisés, los ríos a intervenir no serían suficientes para darle solución al desabastecimiento de agua potable de Santa Marta, lo cual, según el activista ambiental, podría causar un impacto irremediable.
“Los estudios que fundamentan este proyecto no tuvieron en cuenta la comparativa de caudal ecológico o ambiental de los ríos (volumen y calidad de agua que se debe mantener en un río para conservar su funcionamiento ecológico y asegurar así el ciclo de vida de los organismos que lo habitan)”, señaló.
Por lo tanto, afirma que lo que se busca con ello es sobreexplotar la cuenca, recordando que estas aguas alimentan el Parque Tayrona; es decir, que, de darse este proyecto, afectaría el ecosistema de la reserva natural.
Así mismo, señaló que “por tratarse de un proyecto en una reserva natural, se deben obtener los permisos ante la ANLA y como no se han obtenido, este proyecto podría enfrentar la misma suerte que la erosión costera de Playa Salguero, es decir, ser suspendido”, afirmó Luis Miguel Moisés.
Finalmente, Moisés afirmó que, “construir ciudad requiere de todos los sectores y que desde la diferencia se construye”, haciendo referencia a que las autoridades distritales, al parecer, no tuvieron en cuenta los reparos que los veedores hicieron al proyecto de abastecimiento de agua.