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Santa Marta

Recomendaciones para los viajeros

Existen 10 recomendaciones clave para quienes piensan viajar en avión en esta temporada alta y así evitar traumatismos.

El período comprendido entre el 20 de diciembre de 2018 al 20 de enero de 2019 es considerado como temporada alta, por lo cual el tráfico de viajeros en todos los aeropuertos y centrales de transporte de Colombia aumenta de manera considerable.

Santa Marta ya empezó a recibir la alta afluencia de visitantes que según las expectativas llegará a los 300 mil turistas, teniendo en cuenta no solo la modernización que ofrece el aeropuerto internacional Simón Bolívar sino además la Central de Transportes.

Las autoridades en el distrito de Santa Marta ya disponen de un plan operativo que facilitará una movilidad vial ágil y sin traumatismos para todos los conductores, gracias al apoyo de los agentes reguladores adscritos a la Unidad de Tránsito Distrital se adoptarán estrategias de prevención en las carreteras.

Es válido mencionar que debido al alto flujo de pasajeros que se presentará en las terminales aéreas de todo el país y las expectativas del viaje de las personas que se movilizan, se dieron a conocer algunas recomendaciones sobre derechos y deberes de los viajeros.

Es importante conocer aspectos clave al momento de realizar sus viajes en avión con el fin de evitar contratiempos. “En períodos de alto tráfico como éste, además de realizar web check-in y de presentarse al aeropuerto con anticipación, es importante que los pasajeros conozcan información relevante sobre aspectos como cambios de itinerario, equipajes, transporte de mascotas, entre otros aspectos establecidos en el Reglamento Aeronáutico Colombiano pues esto le permitirá a los viajeros estar más empoderados al momento de viajar”, afirmó la directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia.

Basado en el Régimen Aeronáutico Colombia (RAC), a continuación se enumeran los 10 derechos y deberes más importantes para tener en cuenta antes, durante y después del viaje:

Consulte todas las condiciones de la tarifa elegida, incluyendo si es una tarifa promocional, las condiciones y restricciones de cambios, penalidades, cancelaciones, reembolsos, número de piezas de equipaje permitidas, etc.

Si se arrepintió de su compra, puede realizar la solicitud de retracto dentro de las 48 horas siguientes a la realización de la compra y siempre y cuando la solicitud tenga una anterioridad igual o mayor a ocho días calendario para vuelos nacionales y 15 días para vuelos internacionales, entre la fecha de la solicitud y la fecha de inicio del vuelo.

Si quiere desistir del viaje, tendrá que dar aviso a la aerolínea con al menos 24 horas de antelación al vuelo, la cual, y de acuerdo con las condiciones de la tarifa adquirida, la Aerolínea podrá retener un porcentaje de lo pagado el cual no exceda el 10%. Lo anterior no aplica para tarifas promocionales. Cuando la compra haya sido por medio de una agencia de viajes, esta será la encargada de realizar la devolución correspondiente.

Preséntense al aeropuerto con suficiente tiempo para cumplir con todos los procesos de seguridad, manejo de equipaje y abordaje. De esta manera, se recomienda estar en la sala de abordaje mínimo dos horas antes para vuelos nacionales y tres horas antes para vuelos internacionales.

Si va a viajar con su mascota debe avisar a la aerolínea en el momento que realice la reserva o como recomendación de la Aerolínea como mínimo hacerlo con 48 horas antes del viaje. Además, deberá presentar las vacunas vigentes según la edad de su mascota y el certificado zoosanitario que puede obtener en Sanidad Portuaria del ICA con una validez de 24 horas.

En caso de que el equipaje no llegue en su vuelo o llegue en otro, los costos de traslado desde y hacia el aeropuerto deben ser asumidos por la aerolínea.

En caso de pérdida, saqueo, destrucción total o parcial del equipaje, debe presentar una reclamación a la aerolínea inmediatamente o dentro de un plazo de siete días calendario, desde que lo recibió o desde que dicho equipaje debió llegar a su destino.

Cuando la aerolínea sea la responsable de las causas de la demora o la cancelación de vuelos, usted podrá recibir las siguientes compensaciones: *Retrasos entre 1 y 3 horas usted tiene derecho a un refrigerio y una llamada telefónica hasta de 3 minutos a cualquier destino o por el medio de comunicación disponible más ágil. Sin embargo, cuando la causa de la demora ha sido superada y sea previsible que el vuelo va a salir dentro de los 15 minutos siguientes la aerolínea podrá abstenerse de darle esta compensación si al hacerlo ocasiona más demoras.

-Retrasos entre 3 y 5 horas, además de lo anterior, usted tiene derecho a alimentación de acuerdo al horario desayuno, almuerzo o comida. Retrasos superiores a 5 horas, adicional a lo indicado, usted tiene derecho a una compensación adicional del 30% del valor del trayecto afectado o puede aceptar alternativas de compensación como tiquetes o bonos de servicios de la aerolínea. Si la demora sobrepasa las 10:00 de la noche la aerolínea debe darle hospedaje, si no se encuentra en su lugar de residencia, y los gastos de traslados, a menos que acceda voluntariamente a prolongar su espera hasta que el vuelo se efectúe.

Todos los niños entre los cinco (5) y doce (12) años deben viajar acompañados de sus padres o de un adulto mayor de 18 años, a menos de que viajen como menor recomendado con el servicio prestado por la aerolínea.
En el caso de los objetos de valor es importante que la gente sepa que en las normas de Colombia se establece que los objetos de valor deben ir en custodia del pasajero, por lo cual deben llevarlo siempre en su equipaje de mano y la aerolínea no puede responder por esos objetos de valor. Los pasajeros no pueden llevar en su equipaje de bodega: Artículos frágiles o perecederos; artículos de valor como dinero, joyas, pierdas o metales preciosos, dinero en efectivo: artículos electrónicos: teléfonos, computadoras, cámaras o tablets; documentos negociables, títulos u otros valores; pasaportes, entre otros.

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