A pesar de la falta de computadoras para las clases virtuales, los problemas económicos y las dificultades de conexión, padres y docentes han logrado mantener la dinámica escolar y no se reportan casos de deserción.
La mayor parte de lo que va corrido del año escolar, lo han vivido los estudiantes de Santa Marta y el país bajo las difíciles circunstancias que exige el aislamiento por la pandemia del Covid 19, y aunque las proyecciones respecto a la deserción escolar no eran alentadoras, Santa Marta puede decir que va bien.
De acuerdo con información entregada por el secretario de
educación de Santa Marta, Antonio Peralta Silvera, cada semana se hace monitoreos
con los rectores de las Instituciones Educativas Distritales y hasta el momento
no se ha detectado específicamente casos de deserción.
“Podríamos decir que tenemos un 6 % de casos de estudiantes
que han tenido dificultades con la nueva modalidad de aprendizaje no
presencial, por lo que exige la virtualidad en cuanto a conectividad, pero no
hay como afirmar que son como tal, casos de deserción” expresó.
Aseguró que “La deserción es cuando un padre de familia
decide que no enviará más a su hijo a las clases y toma la decisión de
retirarlo del colegio o del aprendizaje impartido por el docente, pero hasta
ahora los padres han luchado junto a los docentes para mantener la normalidad
en el calendario académico”.
Antonio Peralta, secretario de Educación del Distrito,
precisa que el abandono estudiantil debe ser combatido con el acompañamiento de
docentes y padres de familias, por eso anima a mantener los niños con la
motivación necesaria para que sientan que no están alejados del proceso
educativo.
Pero todavía no se puede cantar victoria, las amenazas de
la virtualidad siguen latentes: la falta de computadoras para las clases
virtuales, los problemas económicos y las dificultades habituales que se
presentan en la vida académica de los estudiantes, siguen estimulando la
deserción.
“Las clases virtuales han sido un reto para los colegios,
más teniendo en cuenta que el contexto de cada estudiante es distinto y que aún
son marcadas las brechas en materia de acceso a la tecnología, por eso el
Distrito trabaja en un proyecto que presentamos al Ministerio para mejorar la
conectividad wifi de los estudiantes” explicó Peralta Silvera.