La capital del Magdalena solo es superada por Quibdó con un 72% de resistencia a la vacuna.
Según la encuesta Pulso Social del Dane, una muy alta proporción de samarios estarían interesados en aplicarse la vacuna contra el COVID-19.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística hizo la siguente pregunta en diferentes ciudades de Colombia entre ellas Santa Marta: “En caso de que se encontrara disponible, ¿estaría usted interesado/a en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus?”, el 55,8 % de los encuestados respondieron que sí, mientras que un 44,2 % contestaron negativamente a nivel Nacional.
En cuanto a ciudades, que si aceptan la vacuna está Quibdó con un 72% y en segundo lugar se encuentra la capital del Magdalena, con 71,6 %.
Las demás ciudades ocupan las siguentes casillas: Pasto (69,2 %), Tunja (69 &), Riohacha (68,4 %), Neiva (67,5%), Manizales (65,3 %), Medellín (65%), Florencia (63,3 %), Valledupar (62,8 %), Barranquilla (62 %), Popayán (60, 4%) y Bogotá (59,8 %).
Por otra parte, la ciudad donde menos resistencia hay a la vacuna es Cali, donde el 57,4 % de los encuestados manifestaron su disposición de inmunizarse.
Cabe resaltar, que las mujeres son las que más resistencia le tienen a la vacuna con un 47%, mientras que por parte de los hombres un 39,8 % manifestó la negativa.
Aspectos de desconfianza contra la vacuna
De acuerdo con el Dane las personas muestran desconfianza por los siguientes aspectos: Miedos a potenciales efectos adversos, que manifestaron un 56,2 % de los participantes en el estudio.
En segundo lugar, el 19,9 % de los encuestados no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva. En el tercer lugar se encuentra un 9,7 % de los consultados que dicen creer que la vacuna se va a utilizar para manipularlos.
Tambien se encontró que un 1,7 % de los encuestados dijo no creer que el coronavirus fuera peligroso para la salud, mientras que un 1,5 % declaró estar en contra de las vacunas en general.