“Adiós mi amos, ven y hablamos” o “vamos a sentarnos un ratico acá a hablar paja” e incluso “yo te tengo el remedio efectivo para evitar el virus”, son algunas de las charlas que se pueden escuchar de los ‘inmunes’ que salen a las calles.
Mientras que el país se encuentra temeroso y adoptando los cuidados pertinentes al Covid-19, muchos samarios parecen ya tener la cura o ser inmunes al virus, pues el confinamiento y distanciamiento social no es cosa de ellos.
En muchos sectores se puede ver grupos practicando fútbol en las canchas, otros en fiestas al interior de sus casas, donde hay dedicatorias de canciones, bailes y hasta besos y abrazos.
Pero como si fuera poco en la zona bancaria, el Centro Histórico y sobre todo en el emblemático Parque de Bolívar, muchos transitan, se sientan y charlan como si fuera un día normal.
Hablan del virus, sobre el aburrimiento de estar encerrados y hasta posibles medicinas y remedios caseros para evitar el contagio.
Curiosamente según lo dicho por el secretario de Salud, Germán Arrieta, los adultos mayores de 60 años son quienes están expuestos al virus, sin embargo, la ciudad tiene en su cifra de contagiados gene joven y niños.
En las bancas del Parque de Bolívar, los protagonistas de las tertulias diarias, en la que se solucionan los problemas de la humanidad y se resuelven las complicaciones médicas de dolor de cadera, fuertes gripas, niveles de azúcar y hasta las fórmulas para el amor.
Mientras tanto violan las normas de aislamiento social y son propensos al peor de los problemas en la actualidad: el coronavirus.
En las filas de banco, se puede ver al que van sin tapabocas, a la señora que luego de hacer las vueltas bancarias va a casa a cuidar a sus niños pequeños y al que dice: “que va, eso de Covid-19 es un invento, eso siempre ha dado y con ajo, limón y buen aceite de tiburón se quita”.
Mientras en las clínicas, médicos arriesgan su vida, enfermos le piden al cielo otra oportunidad y agentes de Policía añoran estar con sus familias confinados y protegidos, muchos se esmeran por salir a diario como los inmunes del Covid-19, siendo la capital de un departamento de 110 contagiados.