La ciudad no es ajena a la crisis de seguridad que vive el departamento, el cual registró más de 340 asesinatos en el primer semestre de este año. Guerra entre bandas criminales serían las causas del derramamiento de sangre.
Comenzó julio, el mes en el que Santa Marta celebrará sus 500 años, pero la alegría de la comunidad samaria es poca, ante el accionar del sicariato que solo en 12 horas dejó tres hombres muertos en diferentes barrios de la ciudad.
Iniciaba el martes, la ciudad venía de un puente festivo relativamente tranquilo en cuanto a hechos de inseguridad, pese a dos asesinatos con arma de fuego, pero esa calma pronto se esfumó, luego de que el estruendoso ruido de las balas asesinas alertaran a la comunidad del barrio La Estrella; allí, sobre las 12:00 del mediodía, un hombre identificado como Andrés Felipe Velázquez Zarate, caminaba por una de las calles de este sector, cuando fue interceptado por un hombre que desde una motocicleta, le disparó en por lo menos tres oportunidades hasta dejarlo en el piso.
Este fue auxiliado y trasladado hasta la clínica Los Nogales, donde minutos después confirmaron su deceso.
Le puede interesar: Cámaras registraron cómo mataron a un joven en La Estrella
Velázquez Zarate se convertía en la primera víctima del sicariato del mes de julio, pero no la única del día, pues horas después, sobre las 5:00 de la tarde, un hombre identificado como José Pérez Morales, quien se ganaba la vida como vendedor de aguacates, fue asesinado mientras se encontraba tomándose unas cervezas en una vivienda de la calle 147 con carrera 46 del barrio Cristo Rey.
Lea aquí: Cero y van tres: otro atentado a bala deja un muerto en el sur de Santa Marta
Hasta allí llegaron hombres armados y le dispararon hasta acabar con su vida. El cuerpo de Pérez Morales quedó en medio de las sillas y las latas de cerveza.
Lo raptaron y luego asesinaron
Ya finalizando la noche, hasta una vivienda de la Manzana 11 de Ciudad Equidad, llegaron hombres armados que bajo amenazas lo sacaron y se lo llevaron a la fuerza, pese a los ruegos de su madre.
Aquí la noticia completa: A Briwer lo sacaron de su casa, lo asesinaron y lo tiraron en una trocha
Los hombres junto con el menor salieron con rumbo desconocido, dejando a su familia desconcertada. Horas después, sobre las 9:30, fueron informados del hallazgo del cadáver de este, el cual se encontraba boca arriba y con dos disparos en la cabeza en la trocha del Sena Agropecuario.
Una cifra preocupante
Aunque las autoridades no han confirmado si estas muertes guardan relación, si hacen parte de unas cifras entregadas por la Plataforma de Derechos Humanos de la Sierra Nevada (PDHAL), la cual revela que en lo que va corrido del año, en la ciudad se han registrado 92 muertes violentas; esto relacionado con la eterna guerra que libran bandas criminales como el Clan del Golfo y Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra por el control de las rentas ilegales como narcotráfico y extorsión.
El Magdalena no es ajeno a la crisis
Pero si en la capital llueve, en los municipios no escampa, pues el accionar criminal también se tomó las subregiones del departamento, siendo Ciénaga con 57 casos, la Zona Bananera con 46, y Fundación con 33 los más perjudicados.
Lea también: Magdalena supera los 340 homicidios en el primer semestre de 2025: Junio marcó un preocupante repunte de violencia
Según la Plataforma, estos crímenes obedecen a la guerra que libran organizaciones armadas como Clan del Golfo, Los Primos y Los Carperos, los cuales luchan por las rentas ilegales.
Ante esto, Defensoras de Derechos Humanos como Norma Vera, manifiestan que la cifra de crímenes aumentará, pues los grupos armados “ejercen más autoridad, que la misma autoridad”, que según, mantiene un papel pasivo, mientras la sociedad civil sufre las consecuencias.
