El Instituto Nacional de Salud reportó que en esta capital los casos disminuyeron un 65 %.
El dengue, un fantasma que asusta a la capital del Magdalena en medio de la pandemia del Covid-19, parece estar siendo controlado por la Secretaría de Salud.
Así lo demuestra el reciente informe que entregó el Instituto Nacional de Salud, donde indica que Santa Marta está por debajo de Barranquilla y Cartagena en número de casos.
Según los datos que reveló en las últimas horas este organismo investigador de temas de salud, la ciudad registra una disminución del 65 %.
“El informe evidencia que Santa Marta, en la semana epidemiológica 31 del año 2019 reportó 555 casos, frente a 196 del año 2020”, comunicó la Alcaldía al recibir el reporte del INS.
Henrique Toscano, secretario de Salud del Distrito aseguró que esta baja se debe a las estrategias que ha implementado la cartera con las jornadas de sensibilización en la comunidad samaria.
“Los samarios han recibido información de las medidas que deben tomar para evitar la aparición del mosquito transmisor. Las fumigaciones que se han adelantado en más de 50 barrios de la ciudad también nos han ayudado”, contó Toscano.
Según el funcionario, en lo corrido del 2020, Colombia tiene reportados 64.066 casos de dengue, dentro de los cuales Santa Marta, registra el 0.3 por ciento.
A través de un comunicado, la administración Distrital recalcó que, durante el presente año se han notificado tres muertes por dengue.
“Dos procedente de la Localidad 3: barrio La Paz y vereda Tigrera, atendidos en IPS de la ciudad y una (1) procedente de la Localidad 1: vereda Marquetalia, en la zona rural de la ciudad”, puntualiza el informe.
Recuerde que, entre los síntomas más característicos en un dengue sin signos de alarma se siguen presentando la fiebre en el ciento por ciento de los casos, acompañada de cefalea y mialgias.