Así lo reveló un informe del Instituto Nacional de Salud en Colombia. La infección es conocida como, Candida auris, y es causada por la levadura multirresistente.
A nivel mundial se han reportado que la levadura Candida auris, es una levadura emergente multirresistente, que además está relacionada con infecciones invasivas asociadas a la atención en salud y a una elevada mortalidad.
Según el Instituto Nacional de Salud el primer caso se registró en Japón en 2009, desde ese entonces las infecciones por esta levadura, especialmente fungemias, se han reportado en Corea del Sur (2), India (3), Sur África (4) y Kuwait (5).
Pero ahora Colombia también hace parte del listado, el informe dice que han habido casos de infección asociada a Candida auris en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Los aislamientos recuperados en Barranquilla fueron confirmados por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta.
SANTA MARTA AL DÍA logro conocer que las infecciones por C. auris se presentan principalmente en el ambiente hospitalario en forma de infecciones del torrente sanguíneo, en heridas y en otitis; también se ha cultivado en muestras de orina y en las vías respiratorias. Sin embargo, aún se desconoce si el aislamiento a partir de estas fuentes corresponde a una infección o a la colonización del microorganismo.
Según expertos en salud, Candida auris causa infección en pacientes de cualquier grupo etario y que los factores de riesgo asociados son similares a aquellos reportados en condiciones causadas por otras especies de Candida: diabetes mellitus, cirugías recientes, tratamiento con antibióticos y presencia de catéter venoso central (3,6,7).
MEDIDAS PARA EVITAR LA INFECCIÓN
- Higiene de manos: Recordar los 5 momentos (antes del contacto con el paciente, antes de una tarea aséptica, después de la exposición a fluidos corporales, después del contacto con el paciente, después del contacto con el entorno del paciente). Se ha demostrado que la utilización conjunta de alcohol y clorhexidina tiene la capacidad de destruir todas las especies de Candida.
- Evite el contacto innecesario con las superficies cercanas al paciente.
- Realizar higiene de manos con alcohol-gel siempre y cuando las manos no estén visiblemente sucias Realizar higiene de manos con agua y jabón antibacterial cuando las manos estén visiblemente sucias.
- Uso de guantes en caso de manipular sangre o fluidos corporales.
- Protección facial (boca, nariz, conjuntivas) si hay riesgo de salpicaduras de sangre o fluidos corporales.
- Uso de bata si hay riesgo de salpicaduras de sangre o fluidos corporales.
- Uso de gafas cuando se realizan procedimientos con riesgo de salpicaduras.
- Prevenir accidentes con elementos cortopunzantes.
- Limpieza, desinfección y esterilización según su indicación, en el manejo de equipos, desechos y ropa de pacientes.