La administración distrital declarará emergencia en las próximas horas.
La problemática de las aguas residuales en Santa Marta empieza a agudizarse y el riesgo de una emergencia sanitaria, enciende las alarmas de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito -Essmar- y la administración distrital.
En las últimas horas, el agente especial de la Essmar, Jorge López Echeverry, informó a través de un comunicado a la opinión pública, que actualmente algunos equipos de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales -EBAR Norte-, ya cumplieron su vida útil, lo que coloca a la ciudad bajo amenaza sanitaria.
Es importante resaltar, que esta planta de tratamiento recibe el 100% de las aguas servidas de la capital del Magdalena. Por ello, la urgencia de una inversión millonaria e inmediata para reemplazar esta infraestructura fundamental en los procesos de recolección y conducción de los desechos.
“Constantemente se trabaja en mantener estable el sistema de alcantarillado de la ciudad. Sin embargo, algunos equipos vienen presentando fallas técnicas desde hace varios meses debido a su deterioro”, expuso el agente especial.
Asimismo, indicó que producto de esta situación, desde el pasado 6 de diciembre del 2023, se activó un plan de contingencia, con el objetivo de adoptar medidas preventivas y correctivas frente a cualquier emergencia.
Ante esta situación, el gerente de Infraestructura de Santa Marta, Luis Felipe Gutiérrez, anunció que se convocará un Comité de Gestión de Riesgo para realizar una declaratoria de emergencia sanitaria que permita avanzar en el proceso de contratación para realizar reparaciones definitivas en la EBAR Norte.
“Mientras se declara la emergencia por parte del Distrito, estaremos acompañando a la Essmar a solucionar de forma provisional todos los inconvenientes que se registren”, señalaron desde la administración distrital.